El tomate es uno de los ingredientes más usados en la cocina, se puede utilizar fresco para ensaladas o en salsa, como la que se usa en la pizza. Pero una de las presentaciones más ricas del tomate es el deshidratado o seco. Este se puede usar en muchos platos o incluso solo para picotear. Descubre cómo puedes secar los tomates fácilmente en la freidora de aire.
Tradicionalmente los tomates se deshidratan al sol, pero este método puede ser muy lento y poco higiénico. También se puede utilizar un deshidratador, pero este aparato puede ser muy caro. Otra forma de hacerlo es utilizar el horno, pero la verdad es que mientras menos lo usemos mejor. Por eso es que utilizar la airfryer resulta una excelente forma de secar los tomates rápidamente.
¿Por qué deshidratar los tomates?
Una de las desventajas de las frutas es que, por su alto contenido de agua, se pueden descomponer muy fácilmente. Cuando las frutas ya están maduras es buen momento para secarlas, así podrás guardarlas durante más tiempo.
Además, al deshidratar el tomate, el sabor se concentra, volviéndose mucho más delicioso.
Cómo deshidratar los tomates en freidora de aire
Lo más importante al momento de deshidratar los tomates es mantener una temperatura constante, que no debe ser muy alta para que no se seque por fuera pero quede suave por dentro, ni muy baja porque tardaremos horas en lograr el resultado.
Afortunadamente eso es justamente lo que hace la freidora de aire. En ella podemos programar una temperatura relativamente baja que permitirá que los tomates pierdan toda el agua que contienen. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Ingredientes
- Tomates maduros
- Sal de mar
Elaboración paso a paso
- Corta los tomates en 4 con un cuchillo bien afilado, luego, con cuidado de no aplastar los gajos demasiado, córtalos de nuevo cada uno a la mitad.
- Espolvorea un poco de sal de mar en los tomates, esto ayudará a sacar el agua de los gajos además de intensificar el sabor.
- Coloca los tomates en la freidora y calienta a 80°C durante 2 horas
- Revisa la canastilla cada media hora para asegurarte de que no se quemen ni se sequen demasiado, el tiempo depende del grosor de los gajos y de la cantidad de agua que tengan. Si pasadas las 2 horas los sientes aún suaves del centro, deja secar unos 15 minutos más en la freidora.
- Cuando los tomates estén listos, retirarlos y déjalos enfriar.
Para conservar los tomates secos, colócalos en una bolsa resellable, presiona la bolsa para sacar todo el aire posible y refrigera; así te durarán hasta 9 meses.
También puedes colocarlos en un frasco con aceite de oliva y especias, esto les dará más sabor y estarán perfectos para una ensalada o para acompañar con pan.