Los dips son mezclas cremosas de consistencia variable y se sirven en tazones o salseras. Lo común es acompañarlos con tostadas, galletas o bizcochos salados, pero también puedes agregar tortillas mexicanas troceadas, nachos o pan. Existen miles de recetas para hacer diferentes dips, desde el más sencillo de crema y cebolla hasta complejas preparaciones con alcachofa o jamón. Pero una de mis favoritas es esta receta de dip de espinacas con queso, pues queda deliciosa y es perfecta para el picoteo.
Beneficios de la espinaca
La razón por la que me encanta este dip es por la espinaca, una de mis verduras favoritas, y es que no solo le da muchísimo sabor a nuestras preparaciones, sino que tiene muchísimas propiedades benéficas para la salud. La espinaca es una verdura típica de invierno, Aunque se cultiva en cualquier época del año. Hay diferentes tipos de espinacas de invierno y de verano, incluida la savoy, que tiene hojas ásperas y crujientes y es relativamente dura, y la espinaca de hoja plana, que no tiene rugosidades y es de un sabor más suave.
Su cultivo se remonta a más de 2000 años en el pasado, en Asia Central. Cultivada por primera vez en Persia, fue introducida en España por los árabes en el siglo XI y su cultivo se extendió por toda Europa en el siglo XV. Hoy es uno de los vegetales más consumidos por su sabor, propiedades y beneficios.
Te podría interesar
Además de ser la segunda verdura con mayor contenido de hierro, solo superada por la acelga, también es una importante fuente de vitaminas A (caroteno), C, E, K, yodo, magnesio, manganeso y varios antioxidantes. Además, aporta 23 calorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en un aporte calórico bajo. También, contiene fibra, fósforo, vitamina B1, ácidos grasos omega-3, vitamina B3, ácido pantoténico y selenio.
Pero más allá de sus múltiples propiedades, la espinaca tiene un sabor muy característico y delicioso que la convierte en un excelente ingrediente para muchos platos, como la lasaña vegetariana o, en este caso, el dip de espinacas y queso.
Receta de dip de espinacas y queso
Esta receta es una excelente opción para el picoteo, pues es fácil de hacer, deliciosa y elegante, así que seguro que quedas bien si la llevas a tu próxima reunión.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- sal y pimienta
- vinagre de módena
- 300 gr de espinacas frescas
- 200 ml de leche evaporada
- 2 cucharadas generosas de queso crema
- puñado generoso de mozzarela rallado
Cómo hacer dip de espinacas y queso
- Dora el ajo en una sartén con aceite y cuando esté listo añade la cebolla y la sal para que se poche
- Agrega un chorrito de vinagre de módena para que caramelice y de seguido las espinacas.
- Deja reducir durante unos minutos y luego añade la leche evaporada, la pimienta y los quesos. Remueve para que se mezcle todo y cocina por 5 minutos
- Hasta aquí el dip ya está listo. Pásalo a una fuente y acompáñalo con galletas. Pero si quieres darle un plus, añade queso por encima y gratina en el horno o en la freidora a 200º durante 5-7 minutos
Este dip de espinacas y queso queda delicioso y es el plato perfecto para el picoteo, pues va bien tanto para ver un partido con los amigos, como para una elegante cena de negocios. Acompáñala con galletas, tostadas o incluso, si quieres darle un toque diferente, mézclalo con 2 cucharadas de jocoque y acompáñalo con pan pita crujiente.