El pollo a la española es un rico platillo para comer en familia, su increíble sabor te hará tener los mejores recuerdos con personas especiales para ti. Es una receta muy tradicional dentro de las cocinas españolas, aunque con el paso del tiempo ha sufrido diferentes cambios, esto debido al toque especial que cada familia le decide otorgar. Su preparación es muy sencilla por lo que no te costara esfuerzo alguno, al momento de hacerla. Puedes sustituir las piezas de pollo por las que más te guste, una pechuga, por ejemplo.
Receta para preparar pollo a la española
Ingredientes:
- 4 piernas de pollo sin piel
- 6 piezas de muslo de pollo sin piel
- Harina
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Ingredientes para la salsa
Te podría interesar
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla en cortadas en medias lunas
- 1 pimiento verde
- 2 tomates rojos maduros
- 1 cucharada de pimentón
- 1 taza de puré de tomate
- 1 taza de vino blanco
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3 de perejil picado
- 2 papas
- 1 taza de aceitunas verdes sin hueso
¿Cómo preparar pollo a la española?
Para comenzar a preparar esta rica recta deberás salpimentar perfectamente todas las piezas de pollo. Cuando estén listas, coloca la harina sobre un plato extendido y después comienza a añadir el pollo, pieza por pieza. Deben quedar totalmente cubierto, pero sacude un poco para retirar el exceso. Ve colocando las piernas y muslos sobre un plato y reserva por un momento.
Cuando tengas todas las piezas de carne empanadas con la harina, añade un buen chorro de aceite de oliva en una olla. Coloca el recipiente sobre el fuego a nivel medio y deja que saliente perfectamente sin llegar al punto de evaporación. Cuando el aceite esté listo, coloca las piezas de pollo de uno en uno y sella la superficie (no es necesario que se quede por mucho tiempo, ya que el proceso de cocción se llevará más adelante). Cuando estén muy bien sellados, colócalos sobre un plato extendido y reserva nuevamente.
Por otra parte, comienza a picar finamente la cebolla y añádela a la olla donde cocinaste el pollo, deja sofreír por un momento, hasta que haya caramelizado. Cuando esté listo, coloca de igual manera el pimiento verde y el ajo. Deja sazonar pon unos minutos y añade en seguida el pimentón dulce, revuelve perfectamente. Posteriormente, deberás añadir el tomate picado (te aconsejamos que sean los más maduros posibles). Revuelve un poco y después vierte el vino blanco, el caldo de pollo y el puré de tomate, menea un poco y deja hervir por varios minutos, hasta que se evapore el alcohol.
Cuando haya alcanzado el punto de ebullición coloca las piezas de pollo selladas anteriormente. Tapa perfectamente la olla y déjalo hervir por 30 minutos más. Cuando el tiempo haya pasado, coloca las papas cortadas en cubos de tres centímetros aproximadamente, deja cocer por otros 15 minutos y al final añade las aceitunas y el perejil finamente picado, hierve una última vez por 15 minutos, muy bien tapado.
Cuando el tiempo haya pasado, apaga el fuego y listo, tienes un rico platillo de pollo a la española. Sirve una pieza de pollo en un plato y acompaña de una porción de arroz blanco al vapor. Decora con una ramita de perejil y disfruta esta rica y sencilla receta con quien más quieras.