Matamaridos es un platillo andaluz que comenzó durante una época de escasez y cuando estaba mal vista la comida ligera. Su nombre surge no porque lleve arsénico o porque en alguna ocasión una mujer matara a su esposo al envenenarlo con esa sopa. La realidad es que se llamó así porque le faltaba chicha. También es conocida como 'guiso en blanco'.
En sus orígenes, la sopa a penas llevaba patata, alguna verdura que estuviera por ahí y un poco de pescado, solo con hacer presencia era suficiente. Se tiene que recordar que eran épocas duras en el país. El contar con tan pocas cosas este caldillo era un platillo con el que las mujeres mataban de hambre a los esposos, de ahí el nombre.
Fuera de esa historia y en una época donde ya no hay escasez de alimentos en las familias, el guiso en blanco es una sopa bastante rica y nutritiva, ideal para comer en casa cualquier día de la semana. Este platillo cumple con muchos parámetros para ser una comida recomendada por los nutriólogos, ya que es: ligera, saludable y rápida de cocinar.
Te podría interesar
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de lomos de pescadilla o merluza limpios de espina y piel
- 2 patatas medianas
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 tomates enteros de bote
- 2 zanahorias medianas
- 2 dientes de ajo
- ½ limón
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
¿Cómo hacer el matamaridos?
- En una cazuela vamos a colocar la cebolla, el pimiento rojo, los tomates, la zanahoria pelada y cortada y los dientes de ajo pelados.
- Pelar las patatas e ir cascándolas en trozos de bocado sobre la olla.
- Después de agregar toda la patata se debe cubrir las verduras. Se añade un poco de sal, un chorro de aceite de oliva y se pone a calentar a fuego alto.
- Cuando empieza a hervir el agua se debe bajar el fuego y dejar la todas las verduras se cuezan unos 25 minutos. Se sabrá que está listo cuando la patata y la zanahoria estén blanditas.
- Una vez retirada la olla del fuego se debe sacar la cebolla, los tomates y los dientes de ajo para batirlos. En el caso del pimiento se puede añadir completo o la mitad, depende de que tanto guste su sabor.
- Una vez que todo esté triturado, se añade de vuelta al guiso y se vuelve a colocar la olla en el fuego.
- Esperar a que vuelva hervir el agua para introducir el pescado cortado en trocitos. Se añade un poco de zumo de limón y un poco de perejil picado. Tapar y se debe dejar que el pescado se cocine con el calor residual por 5 minutos.
- Al final solo queda emplatar y disfrutar.