Al preparar ciertos platillos, buscamos enriquecer su sabor usando diversos condimentos, pero en ocasiones nos aburren los mismos sabores de siempre. ¿Acaso no te gustaría poder añadir toques cítricos a tus alimentos? A partir de ahora lo podrás hacer con el polvo de naranja y de limón casero, una receta donde aprovecharás las cáscaras de tus cítricos de mil maneras diferentes.
Beneficios de los cítricos
La cáscara de naranja y otros cítricos, al contener flavonoides y Vitamina A, son antioxidantes naturales que nos ayudará a favorecer la digestión y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, para los que sufren de alto colesterol, las cáscaras les servirán para reducirla. Algunas personas incluso han declarado que es un alimento útil para bajar de peso, este factor es cierto, sin embargo, recordemos que siempre es mejor acompañarlo de actividad física y una alimentación balanceada para ver resultados óptimos.
Receta de polvo de naranja y de limón
Ingredientes:
- Cáscaras de naranja
- Cáscaras de limón
- 2 frascos de vidrio con tapa
Procedimiento:
- En estos casos debemos procurar que las cáscaras no tengan una piel blanca mejor conocida como albedo, ya que esto podría amargar nuestro polvo y preparaciones.
- Colocamos nuestras cáscaras en una charola, y las metemos al horno a 110° C por 45 minutos.
- Aquí lo importante es lograr que las cáscaras se sequen, para saber si ya están listas, lo único que debes hacer es cortarlas con tus manos, si al hacer truenan y ya no se sienten flexibles, significa que ya está. Sacamos del horno y dejamos enfriar, ya que al triturarlo y almacenarlo caliente generaría humedad y moho.
- En un triturador o licuadora, procesamos las cáscaras por separado (un lado naranja, otro lado limón) hasta tener un polvo muy fino.
- Los vamos a guardar en nuestros contenedores de vidrio. Puedes añadirle una pizca de sal, puesto que esto intensifica su sabor.
¿Cómo puedo usar el condimento de naranja y limón?
Aquí nos enfocamos en la preparación de platillos salados, la realidad es que este condimento lo podemos utilizar para saborizar algún té o bebida, para la creación de postres y de un exfoliante casero (mezcla el polvo con aceite vegetal). Además de que puedes almacenarlo durante algunos meses, aquí lo importante es mantenerlo en lugares secos.
Te podría interesar
Ahora podrás disfrutar de tus alimentos favoritos con este sazonador casero y saludable. En caso de no querer utilizar el horno, puedes colocar tus naranjas bajo los rayos solares hasta que se sequen, aunque recomendamos hacer estos pasos en la temporada de verano.