¿Quieres darle un nuevo giro a tu receta de pollo relleno al horno? Entonces tienes que seguir las instrucciones de la mundialmente reconocida chef, Carme Ruscalleda. Además de la dirección de esta gran cocinera, este plato está enriquecido con toques de su hijo y también chef, Raül Balam. Sigue leyendo para disfrutar una cena de año nuevo digna de cualquier restaurante Michelin.
Este pollo relleno al horno combina sabores verdaderamente únicos, es una combinación jugosa de manzanas, orejones, piñones, salchichas, ciruelas y carne de cerdo. Como puedes ver, se trata de un plato verdaderamente completo, puedes acompañarlo con algunas judías verdes cocidas al vapor y un cremoso puré de patatas. Lo mejor de todo es que solo te tomará 90 minutos cocinarlo.
Receta del pollo relleno de Carme Ruscalleda
Ingredientes
- 1 pollo campero de entre 1.5 y 2 kilos
- 200 gramos de manteca de cerdo
- 35 mililitros de brandy
- 35 mililitros de Jerez dulce
- 200 mililitros de agua mineral
- Canela en polvo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta negra
Para el relleno:
- 70 gramos de salchichas de cerdo
- 70 gramos de carne de cerdo de la parte del cuello
- 50 gramos de piñones
- 240 gramos de ciruelas pasas con hueso
- 25 gramos de orejones de melocotón
- 1 manzana golden
- Manteca de cerdo
- Aceite de oliva
¿Cómo hacer pollo relleno?
Lo primero que debes hacer es deshuesar el pollo o pedirlo directamente deshuesado en la carnicería. Mientras tanto, precalienta el horno a 190 ºC.
Te podría interesar
Sofríe la carne de cerdo picada en dados de 3 centímetros en una cazuela con manteca de cerdo y aceite. Salpimenta. Incorpora las salchichas picadas en rodajas, sazona y deja cocer por 2 minutos.
Agrega el jerez y deja que se reduzca a la mitad. Una vez en este punto, retira la cazuela del fuego y añade las ciruelas, los orejones, la manzana pelada y cortada en gajos y los piñones. Aliña con sal, canela y nuez moscada rallada. Mezcla perfectamente.
Coloca el pollo en la encimera y salpimenta el interior la carne interior. Rellena la pieza y colócala en una bandeja de horno profunda previamente engrasada con manteca de cerdo. Hornea el pollo por 15 minutos a 190 ºC.
Pasado el tiempo, retira la fuente del horno y añade el brandy, el jerez y el agua. Gira el pollo y regrésalo al horno, baja la temperatura a 160 ºC y cocina por 40 minutos más. A mitad de cocción, baña el pollo con el jugo de la bandeja.
Pasado el tiempo, retira el pollo nuevamente y gíralo de manera que la pechuga quede en la parte de arriba, ahora, llévalo a hornear por 10 minutos más. Una vez listo, cambia el pollo de fuente y déjalo en el horno para evitar que pierda temperatura.
¡Y ya está! Si buscas una receta de salsa para este pollo al horno, Carme Ruscalleda nos recomienda verter en un bol el jugo restante en la bandeja de cocción y colarlo para eliminar las impurezas. Al momento de servir, acompaña la carne con esta salsa ¡Et voilà! Ya tienes un plato perfecto para disfrutar en tu cena de Año Nuevo, sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas tradicionales.