¿Puedes resistirte a la caldereta manchega? Ese plato calientito y tradicional que nos reconforta durante los días fríos o tristes. Si quieres aprender a preparar este guiso con carne de cordero, te invitamos a seguir leyendo. La receta de la abuela nos invita a prepararlo con cordero, pero puedes elegir lo que más te guste, desde pulpo hasta cabrito.
El sitio web Cocina Fácil nos dice que las cantidades a continuación son suficientes para 4 personas y que nuestro guiso de cordero estará listo en solo 45 minutos. Como puedes ver, se trata de un plato económico y rendidor. Eso sí, al tratarse de una receta tradicional, será mejor que te armes de paciencia y permitas que se cocine a fuego lento, de esta manera tendrá un gusto superior.
Receta de la caldereta manchega auténtica
Ingredientes
- 1 kilogramo de pierna de cordero
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de vinagre
- 4 cucharadas de aceite
- Perejil al gusto
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo hacer una caldereta de cordero manchega?
Debemos comenzar con los vegetales: Lava el pimiento, sécalo y finalmente, pícalo en tiras. Pela las cebollas y córtalas en rebanadas finas. Pela 2 dientes de ajo y póchalos en una cazuela con suficiente aceite, cuando luzcan dorados, retirarlos y resérvalos. En la misma olla, dórala la cebolla y el pimiento.
Te podría interesar
Salpimienta la carne por ambos lados e intégrala en la cacerola. Tápala y deja cocinar hasta que se haya dorado. Llegado a este punto, añade la harina y mezcla suavemente. Incorpora el vino. Sube el fuego y deja que el alcohol se evapore por unos minutos.
Vierte el tomate, el ajo, la cebolla, sazona y deja cocinar por 5 minutos. Agrega un vaso de agua caliente, cúbrelo y cocina a fuego bajo por 30 minutos o hasta que la carne se haya ablandado.
Machaca el ajo con ayuda de un mortero y agrega un poco de vinagre. Después, viértelo en la cacerola y permite que se cocine por 5 minutos más. Espolvorea con perejil y sirve mientras está caliente.
Receta rápida de la caldereta de cordero manchega
- Pica el pimiento en tiras finas, pela las cebollas y pícalas en lonchas finas.
- Pela 2 ajos y póchalos en una cazuela con aceite. Una vez listos, resérvalos.
- Rehoga la cebolla y el pimiento. Reserva.
- Salpimienta la carne y cuécela en la misma cazuela. Integra la harina, mezcla y remueve de vez en cuando.
- Incorpora el vino y deja que se reduzca por algunos minutos.
- Agrega el ajo, el tomate y salpimenta. Deja cocer por 5 minutos a fuego bajo.
- Tapa y permita que la carne se cueza por 30 minutos más.
- Machaca un ajo y añade el vinagre. Incorpora esta mezcla en la cazuela.
- Espolvorea con perejil y sirve caliente.
¡Y listo! Disfruta tu caldereta manchega con todo el sabor de la sazón de la abuela. Recuerda que puedes agregar las especias y hierbas aromáticas de tu elección, como el romero o el pimentón. Eso sí, te recomendamos consumirla esporádicamente, ya que el cordero podría caerle pesado a tu estómago. Quédate en Gastrolab España para encontrar más recetas tradicionales con carne de cordero.