Desde que nuestro chef favorito Jordi Cruz Mas sorprendió a todos sus seguidores con el anuncio del nacimiento de su primer hijo, ha sido un cambio total en su vida, inclusive al momento de cocinar, ya que el mismo chef resalta que busca platillos saludables para comer. Es así que nos explica su receta de caldo de verduras, una alternativa rica y buena para la salud.
¿Por qué es bueno comer caldo de verduras?
Basándonos en el T. Colin Campbell Center for Nutrition Studies, resalta que el caldo de vegetales es un platillo que proporciona muchos nutrientes a la salud, tales como vitaminas, minerales y su alto porcentaje en fibras, en especial al momento de agregar alga kombu al eliminar ciertos metales pesados en nuestro organismo. Además de ser un alimento que favorece en la hidratación del cuerpo, por eso al vomitar o tener diarrea, las mamás y abuelitas preparan dicho caldo.
Ingredientes del caldo de verduras para dos litros
- ½ calabacín en bastones grandes
- 2 zanahorias peladas
- 1 chalota sin piel
- 1 cebolla mediana sin piel y partida por la mitad
- 2 papas pequeñas cortadas en cuatro
- 1 boniato sin piel y cortada en cuadros grandes
- ½ bulbo de hinojo troceado
- 1 puñado de tallos del cilantro
- ¼ de col sin hojas dañadas y en rodajas
- 1 puerro cortado
- 1 rama de apio
- 2 raíces de citronela
- 1 puñado de katsoubushi
- 1 puñado de alga kombu
- 2 cucharadas de salsa soja
¿Cómo hacer un caldo de verduras de 2 litros?
- Antes de iniciar el corte de las verduras se debe lavar perfectamente cada uno de los vegetales.
- Jordi emplea su Thermomix para el corte de todos los insumos, de todos modos el chef resalta que en caso de no contar con el equipo, puedes cortar las verduras manualmente con cortes en juliana.
- En caso de tener Thermomix se agrega agua caliente, y se programará una cocción durante 1 hora a 95 °C con velocidad 3, o en una olla calentar agua caliente para agregar las verduras.
- Pasado los primeros 45 minutos, detenemos la cocción para agregar el katsoubushi, alga kombu y la salsa soja, agregar los 15 minutos que faltaban. Podemos servir el caldo directamente al plato o incorporar alguna proteína animal.
Siguiendo cada uno de los pasos lograremos disfrutar de una sopa de verduras e incorporar cualquier proteína que queramos fácilmente, recuerda almacenarla en la nevera para evitar su descomposición ¡No esperes más! Saborea la receta casera del chef Jordi Cruz, y quédate en Gastrolab España para que conozcas más de sus preparaciones.