¡Ha llegado el tiempo de sacar todas nuestras recetas de solomillo! No hay mejor época que la navidad para disfrutar un delicioso corte de carne jugoso bañado en salsa. Sin embargo, ya te aburriste de los mismos ingredientes, queremos compartirte una versión con salsa de mostaza y manzana.
Seguramente piensas que se trata de un elaborado plato que requiere horas de marinación e ingredientes sofisticados, difíciles de conseguir, pero ¡Nada de eso! Las especias que usaremos seguro ya forman parte de tu alacena. Lo único por lo que tendrías que preocuparte sería la carne. Así que deja de hacerte arañas en la cabeza y vamos allá con esta receta navideña.
Receta del solomillo en salsa de mostaza y manzana
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo
- 1 manzana golden
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 mililitros de nata
- 300 mililitros de carne
- 1 cucharadita de mostaza amarilla
- 1 cucharadita de mostaza en grano
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de canela
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce/ páprika
- Sal y pimienta negra al gusto
¿Cómo hacer solomillo en salsa de mostaza y manzana?
Paso #1
Lo primero que tenemos que hacer es picar la cebolla y el diente de ajo finamente. A continuación, coge el solomillo y quítale la grasa con ayuda de un cuchillo. Corta la carne en trozos de 2 centímetros aproximadamente. Salpimenta y dale unos golpecitos al solomillo para que se impregnen los sabores de la sal y la pimienta.
Te podría interesar
Paso #2
En una cazuela, incorpora un buen chorro de aceite de oliva. Integra el solomillo y séllalo a fuego alto. Una vez que esté dorado, dale la vuelta. Cuando esté listo, retíralo. En la misma olla, sofríe la cebolla y el ajo, póchala a fuego bajo y remueve constantemente para evitar que se queme. Si hace falte, agrega un poco más de aceite.
Paso #3
Una vez que los ingredientes estén listos, incorpora la canela, paprika u nuez moscada, mezcla. Agrega la nata líquida. Pela la manzana, retírale el corazón y pícala en trocitos. Integra la fruta en la cazuela y cocínala hasta que esté tierna, aproximadamente por 15 minutos.
Paso #4
A continuación, incorpora el caldo, puede ser de carne o vegetales. Cocina por 5 minutos más y después, agrega la mostaza. Tritura la salsa y dale el toque especial con la mostaza antigua o en grano. Remueve perfectamente. Rectifica la sal en caso de ser necesario.
Paso #5
Reincorpora la carne en la salsa, asegúrate de incluir el jugo también. Cocina la carne por 10 minutos más. Evita cocer de más, ya que el solomillo es muy delicado. Sirve y disfruta.
¿Cómo calcular la cantidad de solomillo de cerdo por persona?
El sitio web Banquetes, nos dice que debemos contemplar 2 rebanadas de 200 gramos de carne por cada persona. Con esta aproximación tendremos suficiente para nuestros comensales e incluso dejaremos algo de reserva. Por ejemplo, si vas a tener una reunión grande de 35 personas, tendrías que comprar 7 kilos de carne.
Resumen de la receta de solomillo de cerdo en salsa de mostaza y manzana
- Pica la cebolla y el ajo finamente.
- Corta el solomillo en trozos de 2 centímetros cada uno. Salpimenta la carne por ambos lados.
- Calienta el aceite de oliva en una olla y sella la carne por ambos lados.
- Pocha la cebolla y el ajo hasta que se ablanden.
- Integra la canela, el pimentón y la nuez moscada. Mezcla y añade la nata líquida.
- Pela y pica la manzana en trocitos. Cocínala en la olla hasta que se ablande.
- Añade el caldo y cocina por 5 minutos más. Agrega la nata líquida y tritura los ingredientes de la salsa.
- Integra la carne junto con ambas mostazas y deja cocinar poor 10 minutos más.
¡Así de fácil! Tu solomillo de cerdo en salsa de mostaza y manzana está listo para convertirse en la estrella de tu banquete. Recuerda que puedes agregar u omitir tantas especias como quieras. No te olvides de seguir en Gastrolab España para encontrar más recetas navideñas y deleitar a tus comensales con ellas.