El frío no perdona y es por eso que debemos hacerle frente con todo lo que tenemos a la mano, desde sopas calientes hasta frazadas inmensas. Pero si quieres sentir el verdadero calor de hogar, tienes que probar esta receta de caldo de pollo casero. Sí, lo prepararemos exactamente con la receta de la abuela, así que no hay lugar para errores.
Verás que con pocos ingredientes y en menos de lo que imaginas, tendrás un consomé casero perfecto para disfrutar durante las tardes frías del otoño. A pesar de que se trata de un plato clásico, puedes sentirte libre de modificar la receta a tu gusto.
Receta de la abuela de caldo de pollo casero
Ingredientes
- 4 piezas de pollo
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 2 calabacines
- 1 apio
- ½ cebolla
- 1 rama de hierbabuena
- 2 litros de agua
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo hacer caldo de pollo casero?
Lo primero que tienes que hacer es quitar la piel del pollo, puedes ahorrarte este paso si compras el pollo sin piel.
Te podría interesar
Truco: En el caso de las piernas, conserva un poco de piel, de lo contrario, la carne terminará desecha.
Paso 1
A continuación, pela y pica todas las verduras, a excepción del apio y la cebolla. Procura que los trozos sean generosos, de lo contrario, se perderán en la olla. Además de la zanahoria y las patatas, puedes agregar judías verdes o el vegetal que más te guste. Incluso la col le vendrá genial. Pica el apio en medias lunas.
Paso 2
Enseguida, introduce el pollo a la olla y después, vierte el agua, la cebolla entera, la hierbabuena y sazona con la sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por 25 minutos o hasta que el pollo se haya ablandado un poco.
Paso 3
Pasado el tiempo, comienza a agregar las verduras. Tendrás que añadir las zanahorias primero, esto es porque tardan un poco más en cocerse. Deja al último los calabacines y las patatas, recuerda que se cuecen rápidamente. Permite que todo se cocine por 5 minutos más.
Paso 4
Retira tu caldo del fuego en cuanto el pollo esté bien cocido. A la hora de servir puedes agregar un poco de arroz o garbanzos cocidos y acompañar con limón.
¿Cuántas calorías tiene el caldo de pollo con verduras?
El sitio web La Fallera, nos dice que una taza de consomé de pollo con verduras nos aporta hasta entre 80 y 100 calorías. Si la comparamos con un plato más elaborado como la sopa cremosa con carne, encontraremos que el caldo es mucho más saludable, pues su aporte puede ser de hasta 200 calorías por porción.
Recuerda que el caldo de pollo nos rehidrata, mejora la digestión y fortalece nuestro sistema inmunológico, así que puedes consumirlo con frecuencia sin temor a subir de peso. Si quieres volver más saludable este consomé, puedes añadir quinoa o legumbres.
Receta rápida del caldo de pollo
- Pela y pica las verduras en trozos medianos. Pica el apio en medias lunas.
- Pon el pollo en la cacerola y agrega el agua, la cebolla, la hierbabuena, la sal y la pimienta. Deja cocinar por 25 minutos.
- Introduce las zanahorias y las papas. Cocina por 5 minutos más.
- Incorpora el calabacín y cocina hasta que el pollo esté bien cocido ¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu caldo de pollo casero hecho con la receta de la abuela.