Si lo único que tienes es coliflor morada, pero no quieres preparar la típica coliflor rostizada, tienes que echarle un ojo a la receta que te presentamos a continuación: la crema de coliflor morada con champiñones y avellanas para cenar. Este plato es perfecto para darle la bienvenida a la penúltima estación del año y tiene un ingrediente que va a sorprenderte y son las trompetas de la muerte. Sabemos que este nombre puede inquietar a cualquiera, pero tranquilo, no son más que unas inofensivas setas que combinan a la perfección con la coliflor y las avellanas tostadas.
¿Qué son las trompetas de la muerte y cómo cocinarlas?
Contrario a lo que se pueda pensar, las trompetas de la muerte son setas completamente inofensivas, también puedes encontrarlas bajo el nombre de cuernos de la abundancia. Su peculiar nombre se debe a que parecen trompetas de color negro, marrón o gris azulado. Son hongos de textura suave, mientras que su sabor es similar a la trufa negra, según el sitio web Food and Wine. Este alimento es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, cobre y zinc. Puedes emplearla en salteados de setas o en cualquier otra receta, solo procura no acompañarla con hierbas aromáticas, porque ellas tienen una esencia propia.
¿Cómo se desinfecta la coliflor morada?
La coliflor, al igual que otras verduras, tenemos que lavarla antes de consumirla. Esto es porque entre sus tallos pueden esconderse algunos insectos y bacterias dañinos para nuestra salud. Un método de para desinfectar la coliflor es empleando el vinagre, pero si no tienes a la mano puedes hacer lo siguiente:
Te podría interesar
- Parte la coliflor a la mitad y retira el tallo realizando un corte triangular.
- Llena un recipiente con agua limpia y añade una dosis de desinfectante para vegetales, 10 gotas de cloro por cada litro o bicarbonato de sodio. Deja reposar por 10 o 15 minutos.
- Pasado el tiempo, escurre la coliflor.
Receta de la crema de coliflor morada con champiñones y avellanas
Ingredientes
- 700 gr de coliflor morada
- 2 dientes de ajo confitados
- 200 gr de trompeta de la muerte frescas
- 1 puñado de avellanas tostadas
- 2-3 tallos de cebollino
- 200 ml de agua de cocción
- 1 cdita de 5 pimientas recién molidas
- Sal al gusto
- C/N de aceite de oliva
¿Cómo preparar la crema de coliflor morada con champiñones y avellanas?
- Comienza por limpiar la coliflor y córtala en ramilletes. Reserva un poco para la decoración.
- A continuación, ponla a hervir con sal en una olla tapada. Cuando rompa el hervor, baja la intensidad del fuego y cocina por 15 minutos más.
- Una vez lista, pasa la coliflor al vaso de la licuadora y tritura junto con el agua de cocción, los dientes de ajo y la pimienta.
- Para emulsionar la mezcla, añade el aceite de oliva y rectifica la sal.
- Limpia las setas y saltéalas en una sartén con aceite y sal. Cuando el agua de las trompetas de la muerte se haya evaporado, significa que están listas.
- A continuación, corta las avellanas con ayuda de un cuchillo, pica el cebollino en tiras finas y colócalo sobre hielo para rizarlo.
- Para montar tu plato, sirve una buena porción de crema, añade las avellanas troceadas, las setas salteadas y el cebollino rizado. Termina con un hilo de aceite de oliva y disfruta ¡Y listo! Ya puedes comer tu crema de coliflor con setas con una buena hogaza de pan rústico. Quedará más deliciosa si agregas unos cubitos de queso.