La combinación de ingredientes de otoño puede dar lugar a platos sorprendentemente deliciosos y nutritivos. En esta ocasión, te invitamos a descubrir un guiso que reúne lo mejor de la temporada otoñal: la calabaza, las alubias blancas y un toque de vino rancio. Además, exploraremos los beneficios nutricionales de este reconfortante plato que combina lo mejor de la huerta con la riqueza del vino rancio ¡Prepárate para deleitar tu paladar y nutrir tu cuerpo!
¿Qué es el vino rancio?
El vino rancio es un tipo de vino que se caracteriza por su envejecimiento prolongado y oxidativo. Durante este proceso, el vino desarrolla notas de frutos secos, madera, caramelo y a menudo un ligero toque de acidez, tal y como lo explica el sitio web Vinissimus. En la gastronomía, se utiliza para dar sabor y profundidad a ciertos platos, como el guiso de calabaza con alubias blancas.
Receta del guiso de calabaza con alubias blancas
Ingredientes
- 1/2 calabaza potimarro
- 200 gramos de alubias blancas (previamente cocidas)
- 1 tomate maduro (grande)
- 2 rodajas de pan duro
- 30 gramos de lamendras tostadas sin piel
- 3 dientes de ajo
- 1 vasito de vino rancio
- 1 cc de pimentón rojo
- 1 cucharadita de comino en grano
- Perejil fresco al gusto
- C/N de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- Comienza asando un diente de ajo. Mientras tanto, fríe las rodajas de pan y, una vez listas, déjalas en un mortero junto con el diente de ajo pelado, las almendras, el comino y machaca hasta obtener una textura uniforme.
- A continuación, pica los dientes de ajo restantes en láminas y échalos a una cacerola con aceite. Dóralos ligeramente y agrega el tomate rallado. Sofríe hasta que el zumo de tomate se evapore.
- Agrega el pimentón rojo y sofríe por unos minutos. Después, incorpora la calabaza sin piel y previamente cortada en dados.
- Añade el vaso de vino rancio y espera hasta que el alcohol se haya evaporado.
- Posteriormente, cubre los ingredientes con agua y deja cocinar a fuego medio-bajo por 10 minutos.
- Enseguida, incorpora las alubias y la preparación del pan duro. Cuece por 5 minutos más y rectifica la sal y la pimienta en caso de ser necesario.
- Deja reposar unos 5 minutos más y decora con perejil fresco a momento de servir.
¿Qué nutrientes tiene el guiso de calabaza con alubias blancas?
Tal y como lo explica La Vanguardia, el guiso de calabaza es un plato nutritivo gracias a la presencia de vitamina A, C y E presentes en esta hortaliza anaranjada, además de antioxidantes y minerales como el fósforo, potasio, hierro y zinc. Por parte de las alubias blancas tenemos fibras y proteínas que pueden sustituir a la carne en dietas veganas. Por último, el vino rancio es una fuente natural de antioxidantes como los polifenoles.
Te podría interesar
Como puedes ver, esta receta con calabaza abarca la mayoría de grupos nutricionales, solo acompáñalo con unas rebanadas de pan para cumplir con la ración de carbohidratos y ¡Ya está! Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de otoño.