Las recetas del otoño están llenas de sabores reconfortantes. Uno de los platos más exquisitos para disfrutar durante esta época es la crema de castañas y setas. Esta preparación combina la cremosidad de las castañas con el sabor a humedad de las setas, creando una experiencia culinaria inolvidable.
A continuación, te presentamos la receta de crema casera, algunos consejos para mejorarla y también, te diremos cuántas calorías nos aporta. Recuerda que con las recetas con castañas van más allá de asarlas y acompañarlas con sal.
Receta de la crema de castañas y setas
Ingredientes
- 400 gramos de castañas
- 300 gramos de setas
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 3 vasos de caldo de verduras
- 100 mililitros de nata
- 3 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas aromáticas frescas (opcional)
¿Cómo preparar la crema de castañas con setas?
- El primer paso es pelar las castañas, limpiar y trocear las setas. Enseguida, trocea las patatas y pica la cebolla.
- Pon una cazuela al fuego con aceite de oliva. Una vez caliente, pocha la cebolla por 6 o 7 minutos y después, incorpora las setas y rehogadas por 5 minutos más. A continuación, agrega las patatas, las castañas y la hoja de laurel.
- Incorpora el caldo de verduras, rectifica la sal y sazona con la pimienta. Deja que todo se cocine por 30 minutos o hasta que las castañas estén blandas.
- Una vez listo, pasa los ingredientes al vaso de la licuadora y tritura hasta homogeneizar. Rectifica la sal en caso de ser necesario y mezcla esta preparación con la nata. Deja hervir.
- Finalmente, sirve tu crema de castañas con setas y acompaña con las hierbas aromáticas frescas.
Tips para mejorar la receta de crema de castañas y setas
La sola receta de crema de castañas es sublime, pero siempre hay oportunidad de mejora, para ello puedes hacer lo siguiente:
Te podría interesar
Variedad de setas
Experimenta con diferentes tipos de setas para darle más profundidad de sabor a tu crema. Por ejemplo, los boletus añadirán un sabor más terroso, mientras que los champiñones le darán un toque más suave. También puedes utilizar setas deshidratadas, estos productos tienen sabores más intensos
Tostado de castañas
Asa las castañas en el horno antes de añadirlas a la cacerola para intensificar su sabor. Aunque puedes facilitarte la vida comprando castañas envasadas.
Caldo casero
Si tienes tiempo, prepara tu propio caldo de verduras en lugar de utilizar caldo envasado para un sabor más auténtic. También puedes sustituirlo por caldo de carne o el agua de cocción de las setas deshidratadas.
¿Cuántas calorías tiene la crema de castañas y setas?
La cantidad exacta de calorías en una porción de crema de castañas y setas variará según la receta específica y el tamaño de la porción, pero una ración típica de 200 ml puede contener alrededor de 250-300 calorías. En el caso de esta receta, el sitio web Cocina Fácil nos dice que un plato contiene 443 kcal.
Si te sientes demasiado culpable por comer esta crema, puedes realizar un poco de ejercicio, hacer limpieza o caminar para bajar las calorías. Te invitamos a seguir en Gastrolab España para descubrir más recetas con ingredientes del otoño.