El otoño nos trae la maravillosa y versátil calabaza, una hortaliza que es perfecta para dar sabor y humedad a los panes caseros. En esta receta, te mostraremos cómo hacer un delicioso pan de calabaza casero, con una miga jugosa y un exterior crujiente. Además, te daremos algunas ideas para acompañarlo y analizaremos su valor nutricional ¡Prepara tu cocina y déjate envolver por los aromas acogedores del otoño!
Historia del pan de calabaza
De acuerdo con el sitio web CuerpoMente, el pan de calabaza se trata de un bizcocho húmedo con un ligero sabor dulce. Se trata de un pan típico de Estados Unidos, su origen es precolombino, ya que los nativos americanos desarrollaron sus propias recetas con calabaza antes de la llegada de los colonizadores europeos. Hoy en día, podemos encontrar mil y una versiones de esta receta, tanto dulces como saladas. En esta ocasión, te daremos la receta salada para que acompañes tus platos típicos del otoño.
Receta del pan de calabaza
Ingredientes
- 300 gr de puré de calabaza
- 500 gr de harina de espelta integral
- 7 gr de levadura de panadería seca
- 50 ml de AOVE o de girasol
- 50 ml de agua o bebida vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de especias de tu elección (Opcional)
- 1 puñado de semillas de calabaza (Opcional)
Paso a paso del pan de calabaza
- Añade todos los ingredientes a un bol. Amásalos hasta obtener una mezcla suave. Si tu masa está pegajosa, añade un poco más de harina. Si la masa está muy firme o seca, añade un chorrito más de agua o bebida vegetal.
- Dale la forma que más te guste a tu pan y colócalo en una fuente para horno previamente engrasada y enharinada. También puedes colocar la mezcla en un molde de hogaza y llevarlo a hornear.
- Cubre tu pan con un paño y déjalo reposar en un lugar cálido y seco durante una o 2 horas o hasta que la masa hay duplicado su volumen. Si lo deseas, puedes barnizar tu hogaza con un poco de agua y espolvorearle semillas de calabaza.
- Hornea tu pan por 30 o 40 minutos a 180 ºC. Pasado el tiempo, saca el molde del horno y déjalo enfriar en una rejilla antes de cortarlo.
¿Cómo acompañar el pan de calabaza?
Si quieres acompañar tu pan de calabaza, puedes probar con estas ideas:
Te podría interesar
- Mantequilla de calabaza: Mezcla mantequilla con puré de calabaza y un toque de canela para untar en tus rebanadas de pan.
- Queso crema: Un poco de queso crema batido con miel y nuez moscada es un acompañamiento delicioso.
- Frutas frescas: Acompaña tu pan con manzanas en rodajas o peras.
Valor nutricional del pan de calabaza
El pan de calabaza casero es una opción saludable cuando se prepara con ingredientes de calidad. La calabaza nos aporta vitamina A, fibra y antioxidantes, mientras que la harina de trigo integral añade fibra y nutrientes esenciales. Su valor nutricional aproximado por cada rebanada de 30 gramos es de 60-80 kcal, 1 o 2 g de grasas, 12-15 gr de carbohidratos y 1 o 2 g de fibra. Si deseas preparar este bizcocho casero en su versión dulce, puedes cambiar la sal por el azúcar y las especias por la canela y el azúcar. Sigue pendiente de Gastrolab España para descubrir más recetas con calabaza perfectas para la temporada otoñal.