RECETA TÍPICA

¿Quieres cenar con una receta tradicional? Te dejamos las berenjenas rebozadas a la cordobesa

Para no olvidar nuestros platos típicos, queremos dejarte con este clásico de la gastronomía cordobesa, las berenjenas rebozadas.

Receta de berenjenas rebozadas a la cordobesa.Receta tradicionalCréditos: Producción Gastrolab/ Generado con IA- Adobe Firefly
Escrito en RECETAS el

La receta de berenjenas rebozadas a la cordobesa es un tesoro de la gastronomía andaluza que encanta a todos aquellos que la prueban. Esta sencilla, pero deliciosa preparación nos transporta directamente a los sabores y aromas de la soleada Córdoba, en el sur de España. Para que disfrutes este plato típico, te dejamos la receta de las berenjenas a la cordobesa con solo 6 ingredientes y en muy poco tiempo.

¿Cuándo es la época de la berenjena en España?

Afortunadamente, podemos encontrar berenjenas de buena calidad durante todo el año. Sin embargo, la temporada principal de berenjenas comienza desde la primavera y se extiende hasta principios del otoño, esto de acuerdo con el medio La Razón. Aquí puedes aprender a elegir las mejores berenjenas del supermercado.

Época de berenjenas en España. Foto: Freepik

Miel de caña: el truco para las berenjenas a la cordobesa perfectas

Uno de los ingredientes característicos de las berenjenas a la cordobesa, es la miel de caña, también conocida como melaza de caña. Se trata de un producto dulce y espeso que aunque puede ser una alternativa al azúcar refinado en algunas preparaciones, debemos consumirla con precaución. 

Su valor nutricional corresponde a 90 kcal; 2,3 g de carbohidratos; 0 g de proteínas, grasas saturadas, fibra, sodio y 33 mg de azúcares por 2 cucharadas soperas, esto según el sitio web New Garden. Si la comparamos con la miel de abeja, encontramos que la melaza no aporta la misma cantidad de antioxidantes y enzimas que la de abeja. Antes de decidir cualquiera de estas 2 opciones, consúltalo con tu médico de cabecera.

¿Qué diferencia hay entre miel de caña y miel de abejas? Foto: Freepik

Receta de las berenjenas rebozadas a la cordobesa

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 huevo
  • 3 cdas soperas de leche
  • C/N de harina de trigo
  • C/N de AOVE para freír
  • Sal al gusto

Paso a paso de las berenjenas a la cordobesa

  1. Pica las berenjenas en bastones de 1 cm de grosor aproximadamente. Dejar o quitar la piel es totalmente opcional. A continuación, déjalas remojando en agua con sal, esto evitará que se oxiden. 
  2. Ahora, prepara el rebozado; para ello tienes que batir el huevo y vaciar la harina de trigo en un plato y las cucharadas de leche en otro. 
  3. Saca los bastones del agua y sépalos perfectamente. Pásalos primero por la leche, después por el huevo y, finalmente, por la harina. 
  4. Mientras tanto, pon a calentar aceite en una sartén y sazona los bastones al gusto. 
  5. Una vez que el aceite esté bien caliente, comienza a freír los bastones hasta que luzcan dorados y crujientes. 
  6. Cuando estén fritos, déjalos enfriar en una fuente con papel absorbente. 
  7. Por último, emplata tus berenjenas rebozadas y acompaña con miel de caña.
Berenjenas rebozadas a la cordobesa. Foto: Pinterest/@soypattycocina

¿A qué temperatura se deben hornear las berenjenas a la cordobesa?

Si prefieres ahorrarte la lata de freír las berenjenas, puedes preparar tu receta tradicional en el horno o en la airfryer. Para hornear las berenjenas a la cordobesa en la freidora de aire, precaliéntala a una temperatura de 180 a 200° C y cocínalas por 10 o 15 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de cocción. Si vas a cocer tus berenjenas en el horno, precaliéntalo a 200 a 220° C y déjalas en el calor por 20-30 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.