Las recetas tradicionales o de familia, suelen ser las mejores preparaciones para hacer en las temporadas de frío, debido a que la mayoría suelen ser calientes y nos transportan a aquellos recuerdos de antaño, en especial cuando se acercan las fiestas más importantes del año. Temporada en las que no debe faltar la receta de migas de pastor, una preparación que no requiere de ingredientes de cocina costosos, te compartiremos la receta fácil que no debe faltar en los recetarios de cocina.
¿Cuál es el origen de las migas extremeñas?
La receta de migas de pan es un platillo que forma parte de la gastronomía de diversas provincias de Andalucía, La Mancha o Extremadura. Con respecto a su origen, se piensa que era un platillo que los pastores preparaban, usando el pan seco que ellos llevaban, una técnica en la que lograban alimentarse y usar lo que ellos tenían a su alcance, un platillo que en la actualidad se sigue preparando de esa forma.
¿Cómo hacer migas?
Ingredientes:
- 600 gramos de migas cortadas
- 2 dientes de ajo rebanados
- ½ kilo de panceta
- ¼ de chorizo
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
- 2 cucharadas de pimentón de la vera
Procedimiento:
- En un vaso de agua disuelve un poco de sal. Agrégalo a las migas, procurando que llegue a todo el pan.
- En una sartén con un chorrito de aceite salteamos el ajo, al dorarse los sacamos. Y en ese mismo sartén cocinamos la panceta, de igual manera lo quitamos del aceite, al último cocinamos el chorizo, y sacamos.
- Al mismo aceite, añadimos el pimentón, cocinamos por un minuto o menos.
- En otra olla coloca las migas, y vierte el aceite del paso 3, el cual se ha usado para cocinar gran parte de los ingredientes, removemos.
- Añade a la olla el chorizo, la panceta y los ajos, mezclamos y seguimos cocinando. Una vez que todos los insumos se hayan unificado, sacamos y servimos, así lo mencionan en Me tienes hasta los fogones.
¿Con qué acompañar mis migas extremeñas?
Las migas del pastor es un platillo que se prepara durante las temporadas invernales o de lluvia, algunos optan por añadir a su porción unos huevos fritos, uvas verdes o moradas, o en algunos casos incorporan pimientos previamente cocinados en aceite, inclusive podrías comerlos así y sin agregar ningún alimento extra, ya dependerán de los gustos de cada persona.
Te podría interesar
- Recetas caseras
Esta receta hará que puedas preparar migas manchegas tradicionales por tan solo 3 euros
- Receta casera para hacer migas
¿Cómo hacer migas caseras? Prueba esta receta fácil y deliciosa para un ¡desayuno épico!
- Tendencias
Cuáles son las 2 diferencias clave entre las migas portuguesas y las españolas
La preparación de las migas extremeñas es muy sencilla, posiblemente sea más tardado cortar los insumos y la limpieza de los utensilios, pero una vez lista podrás disfrutar de sus porciones, y almacenarlo en la nevera sin problemas. Espero que hayas disfrutado el artículo de cómo hacer migas extremeñas, quédate en Gastrolab España para conocer más recetas de la gastronomía.