RECETA CON PATATAS

La receta para hacer patatas chafadas del chef Pablo Albuerne que debes probar

Aprende a preparar unas deliciosas patatas chafadas con panceta y queso como las hae Gipsy Chef

Patatas chafadas.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

Amamos las patatas, en todas sus presentaciones. No importa si están fritas u horneadas, en puré, rellenas o guisadas, siempre son deliciosas. Y es que se trata de uno de los ingredientes más versátiles, pues se puede utilizar en miles de platos diferentes. Puede ser tanto un acompañante como el protagonista y va muy bien con casi cualquier ingrediente. Por eso me encanta encontrar nuevas recetas con patatas, como esta de patatas chafadas del chef Pablo Albuerne, mejor conocido como Gipsy Chef.

Las patatas son un tubérculo, eso quiere decir que crecen debajo de la tierra, y también que tienen muchísimos nutrientes, pues es en ellas donde las plantas almacenan sus nutrientes. Es por eso que las patatas son tan buen ingrediente para incluirlos en nuestra dieta. Además, son super fáciles de cocinar, pues aunque crudas son muy duras, no requieren de ningún tratamiento especial para cocerlas.

¿Cómo hacer que las patatas queden crujientes?

Una de las mejores propiedades de las patatas es su contenido de almidón, pues es gracias a el que este tubérculo queda tan crujiente cuando lo horneamos o freímos. De la misma manera que la fécula de maíz es perfecta para que nuestras frituras queden crujientes gracias al almidón, así también sucede con las patatas. De hecho, si queremos que nuestras patatas queden súper crujientes, bien podemos agregarles un poco de fécula de maíz para lograrlo fácilmente, pero lo cierto es que también podemos hacerlo sin ello, solo hace falta que te asegures de secar muy bien tus patatas antes de freírlas, para que tengan la menor cantidad de agua posible

Otra forma de lograr que queden crujientes es pasarlas por dos cocciones: primero las cueces en agua hirviendo para que se cocinen bien, y luego las cortas, mueles o aplastas y las pasas a freír con aceite bien caliente, para que se dore la capa exterior. Y precisamente eso vamos a hacer hoy, con esta deliciosa receta que nos comparte el chef Pablo Albuerne en su canal de Youtube.

Patatas
Foto: Pexels

Receta de patatas chafadas con panceta y queso al estilo de Gipsy Chef

Esta receta de patatas chafadas es muy fácil de hacer y queda deliciosa, tanto que no vas a creer que las hiciste en menos de 20 minutos. Nosotros te compartimos la receta escrita paso a paso, pero también puedes ver el video al final para darte una idea visual.

Ingredientes

  • 6 patatas chicas
  • Vino blanco
  • 2 ramitas de romero
  • 1 tira mediana de panceta curada
  • Tomates secos
  • 1 puñado de tomates cherry
  • Orégano seco
  • Vinagre de módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso de tu preferencia
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones paso a paso

  1. Coloca las patatas en un plato hondo con un poco de vino y las ramitas de romero (reserva unas cuantas hojas que vas a usar después). Envuélvelo con papel film y cocina en el microondas a temperatura máxima entre 7 y 8 minutos. Reserva.
  2. Retira la piel de la panceta y córtala en tiras muy delgadas. Fríelas en una sartén con muy poco aceite. Reserva
  3. Corta los tomates secos en tiras finas y los tomates en cuartos y colócalos dentro de un frasco junto con la panceta frita.
  4. Agrega las hojas de romero restante picadas finamente, una cucharadita de orégano, una pizca de sal, un poco del vinagre y otro poco más de aceite de oliva. Tapa el frasco y reserva
  5. Realiza un corte alrededor de cada patata, lo importante es que cortes la piel. Luego aplástalas suavemente con la mano (con cuidado, que te puedes quemar) hasta que queden bien chafadas.
  6. Sazona con sal y pimienta y ralla el queso a tu gusto sobre cada una. Aplasta el queso con cuidado de que no se despegue.
  7. Cocina a la plancha con un poco de aceite por un par de minutos de cada lado, empezando por el que no tiene queso, hasta que queden bien doradas por ambos lados. 
  8. Sirve las patatas en un plato. Luego, agita el frasco bien y agrega el aliño sobre las patatas.

Con esta receta súper sencilla de patatas chafadas al estilo del chef Pablo Albuerne con panceta y queso vas a quedar enamorado. Prepáralas para tus hijos, amigos o familia y disfruten juntos de un auténtico manjar. Lo mejor es que quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Si te gustó esta receta, también puedes probar este arroz con pollo al estilo del Gipsy chef.