¿Te gustan las empanadas? El hecho de comer un trozo de masa relleno con tu guisado favorito es delicioso, a mí me encanta encontrar relleno desde la primera mordida. Además hay mil maneras de prepararlas; con masa de maíz, de trigo, de arroz, hojaldrada y, sí, también con tortilla de patatas. Aquí te enseñamos cómo preparar empanadillas fritas con puré de patatas.
¿Qué son las empanadas?
Las empanadas son un plato muy popular, casi que cada país tiene su versión. En México se preparan quesadillas fritas, en China están los dumplings y en Italia los enormes calzones, que son una especie de pizza hecha empanada. Y es que son muy fáciles de hacer y las puedes rellenar casi de cualquier cosa, desde patatas con carne hasta mermelada de frambuesa.
Lo importante al momento de hacer una empanada es sellar la masa bien, para que no se salga el contenido. Normalmente se forma una especie de tortilla delgada con la masa de tu preferencia, que suele ser de maíz o de trigo, se coloca el relleno y se sellan los bordes, de modo que tienen una forma como de media luna.
Te podría interesar
Como ya lo mencionamos se pueden hacer fritas u horneadas, aunque en algunos casos incluso pueden hacerse al vapor, pero en este caso, para que la masa quede crujiente, vamos a freír nuestras empanadillas. Además, para darles un sabor interesante, no las vamos ha hacer con ninguna de las masas tradicionales, sino con una especie de tortilla de patatas. A continuación te contamos cómo.
Receta de empanadillas con tortilla de patatas
Realizar estas empanadas es muy fácil, pues a diferencia de las tradicionales con masa de trigo, aquí no hace falta amasar tanto. Además quedan deliciosas porque ¿a quién no le gusta la patata? También es genial esta receta porque puedes aprovechar las sobras del día anterior para rellenarlas. Ahora vamos a usar queso, porque es la forma más sencilla de explicarlas, además quedan buenísimas.
Ingredientes
- 3 patatas medianas
- Sal
- Ajo en polvo
- Paprika
- 1 taza de fécula de maíz
- 1 taza de queso gouda rallado
¿Cómo hacer empanadillas con puré de patatas?
- Comienza lavando y pelando las patatas. Luego, córtalas en 4 y cuécelas en agua hirviendo hasta que estén suaves.
- Retira y escurre las papas, sazona con sal, ajo en polvo y paprika y machácalas con un tenedor o un aplastador hasta formar un puré bien fino.
- Agrega la fécula de maíz y mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea que no se te pegue.
- Separa bolitas pequeñas de masa y utiliza un rodillo para aplanarlas. Coloca dos cucharadas de queso en el centro y sella bien doblando por la mitad y presionando los bordes.
- En una sartén con suficiente aceite, fríe las empanadillas por ambos lados hasta que cambien de color.
- Retíralas y utiliza una toalla de papel para quitar el exceso de aceite. Sirve caliente y acompaña con tu aderezo favorito.
Como verás, prepararlas no es complicado. Quedan deliciosas y super crujientes y son más saludables que las empanadas comunes con harina de trigo. Prueba con diferentes rellenos y, si quieres ir un paso más adelante, utiliza la freidora de aire para eliminar el aceite y hacerlas aún más saludables.