Las recetas de risotto se han ido modificando mientras aparecen preparaciones con ingredientes muy particulares. No hay un solo secreto para que este arroz te quede perfecto y delicioso sino, todo va a depender según lo que le quieras agregar para que le des tu toque distintivo. En esta oportunidad, te vamos a mostrar cómo hacer un risotto con jamón y queso manchego.
¿Qué es el queso manchego?
Cuando hablamos de queso manchego, nos referimos a una preparación española que es elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen en La Mancha. Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento 1107/96 de la Comisión Europea y su sabor es inigualable.
Receta risotto de jamón y queso manchego
Ingredientes:
- ½ taza de arroz.
- ½ litro de caldo de verduras caliente.
- 1 cebollino picadito.
- 1 diente de ajo grande.
- 4 champiñones finamente laminados.
- ½ puerro picado.
- 100g. de queso manchego (sin corteza y rallado).
- 2 lonchas de jamón serrano.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Paso a paso del risotto
Para comenzar esta receta de risotto con jamón, debes colocar a fuego medio una sartén adecuada, agrega una cucharada de aceite de oliva y el ajo finamente laminado. Cocina sin dorar en exceso. Seguidamente, agrega el cebollino, el puerro y los champiñones y deja ablandar un poco.
Te podría interesar
Para continuar la receta de risotto y que quede increíble, añade el arroz, sofríe un poco e incorpora la mitad del caldo de verduras caliente. Revuelve con frecuencia, rectifica la sal y agrega más caldo a medida que este se evapora. Pasados 15 minutos de cocción agrega la mantequilla y el queso manchego.
Continúa mezclando el risotto para que el queso se funda, rocía con una cucharada de aceite de oliva y revuelve. De ser necesario agrega de a poco más caldo de verduras al arroz y mezcla hasta conseguir la cocción y cremosidad que más te guste. Cocina el jamón y durante el proceso elimina toda la grasa hasta que esté bien crujiente.
Cuando el arroz ya esté listo, seco pero cremoso, retira del fuego y añádele una loncha de jamón serrano crujiente picada en pequeños trocitos y revuelve. Sirve el risotto de inmediato, decorado con la otra loncha entera y crujiente de jamón serrano. ¡Listo! ya tienes una receta con queso manchego increíble.