Las ensaladas son uno de los platos perfectos para incorporar frutas y vegetales en una dieta saludable. Sus combinaciones son infinitas y suelen llevar por lo general aceite de oliva o vinagre. También se pueden elaborar con semillas, carne, mariscos y pasta. La mezcla de alimentos es infinita para quien guste de estos platos, ya sea en su versión fría como en caliente.
Te podría interesar
Aderezos para ensaladas sin aceite de oliva
En el caso de que te hayas quedado sin aceite de oliva o no puedas consumirlo por alguna razón, existen aderezos para ensaladas que se pueden hacer en casa con pocos ingredientes y que le darán una consistencia cremosa a este tipo de platos. Uno de ellos es el tzatziki, que se elabora con sal, un pepino sin la cáscara, un diente de ajo, 250 gramos de yogur griego, 1 cucharadita de perejil picado, el zumo de un limón y una cucharadita de menta picada.
¿Cómo hacer tzatziki?
El procedimiento es sencillo; solo tienes que rallar el pepino, machacar o picar muy fino el ajo, mezclar ambos ingredientes con el perejil, el zumo de limón y la menta picada. Luego tienes que agregar el yogur griego y sazonar con sal a gusto personal. Para que se concentren los sabores y la textura cremosa, puedes dejar reposar la preparación en la nevera 30 minutos antes de servir en tu ensalada.
¿Cómo hacer vinagreta de mostaza?
Para hacer esta vinagreta tienes que mezclar una cucharadita de miel con ¼ de taza de vinagre balsámico en un frasco y luego agregarle dos cucharaditas de mostaza Dijón. El paso siguiente de esta receta casera de aderezo para ensalada es salpimentar a gusto, cerrar el recipiente y agitar hasta que todos los ingredientes se integren. Luego solo te quedará disfrutarlo en tus platos.
Aderezo con fresa y yogur
Si te apetecen combinaciones agridulces, puedes optar por una preparación a base de fresas. Para esto necesitas una taza de estas frutas, que deberás triturar o licuar junto con menos de la mitad de una cebolla morada, medio diente de ajo y ? de taza de yogur natural. Luego deberás incorporar ¼ de taza de vinagre balsámico y volver a licuar. Finalmente, podrás sazonar a gusto con pimienta y sal, y guardar en un frasco de vidrio. Y listo, ahí tienes tres opciones sin aceite de oliva para realzar el sabor de tus ensaladas.