CONSEJOS

El truco infalible para espesar las lentejas

Este consejo que te vamos a mostrar, divide a los mejores chef de España. Por eso, utilízalo una vez leídas las dos caras de la moneda.

Un buen guiso de lentejas.Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

Un buen plato de lentejas no se le niega a nadie y si vamos al hecho, quien se puede negar. Este guiso lo puedes hacer con un millón de recetas y seguro te quedara rico porque no hay plato de legumbres que sea feo (salvo que cometas un grave error). Lo que si te puede pasar es que no te quede espeso y por ello, te vamos a contar un truco que algunos chef no les gustan.

Por ejemplo, el cocinero Nino Ridruello (Grupo La Ancha), responsable de restaurantes como Fismuler o Molino de Pez, reconoce que si de espesar las lentejas el truco es que las vas a triturar un puñado de esa legumbre, "es algo que se suele hacer, pero que no es lo suyo. Digamos que es un poco trampita y le resta delicadeza porque le da una textura más espesa y opaca de lo que debería ser, y da sabor de legumbre a la crema, cuando lo suyo es que el guiso sepa solo al propio guiso, y solo la legumbre sepa a legumbre", señala.

Lentejas. Fuente: Pexels.

Otra chef como Cristina Pareja (responsable del podcast de Los 40 Cocina para uno), también reconoce que espesar triturando lentejas es algo que no se hace en la alta cocina, donde "las preparaciones son mucho más delicadas", pero asegura que "en casa lo hemos hecho todos porque es lo más cómodo y, desde luego, es preferible a añadir harinas o maicena, que tiene que ser el último recurso". De hecho, según dice, este truco "aparece en muchas recetas".

El crítico gastronómico del diario ABC, Carlos Maribona, por su parte, opina que vetar esa práctica es algo propio de la "ultraortodoxia". Desde su punto de vista, de hecho, espesar con la propia legumbre "tiene todo el sentido del mundo". Es decir, si vas a espesar el plato de lentejas con lentejas, tendrás el sabor que estás buscando.

Lentejas. Fuente: Pexels.

En definitiva, las opiniones de estos grandes cocineros sobre el espesar un plato de lentejas con un puñado de lentejas molidas, puede que no estén todos de acuerdo pero nadie dice que no lo hagas. Es por eso que, si estás cansado de utilizar un poco de harina o maicena para una mayor textura, no dudes en hacer el truco con la legumbre.