El salmorejo cordobés, una popular sopa fría, se ha convertido en una gran aliada para combatir las altas temperaturas de la temporada. Se prepara con ingredientes que, por lo general, tenemos en nuestras casas y otra ventaja de esta deliciosa receta es que no necesita cocción alguna. Un tips importante para que no te falle tu salmorejo es que el tomate esté bien maduros, el pan bien seco y el aceite sea del extra virgen tres datos importantes para no fallar en su preparación.
Te podría interesar
Muchos confunden el salmorejo con el gazpacho, pero no son iguales ni en consistencia ni en sus ingredientes, el salmorejo lleva un poco más de pan en su preparación, por eso también es más espeso que la consistencia del gazpacho tradicional, generalmente, se consume como primer plato. No obstante, también es común verlo como aperitivo o tapa con el objetivo de aliviar el calor.
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre (opcional)
- Sal
- 2 huevos duros
- Jamón serrano
Elaboración
Para comenzar con la receta cortamos el pan en cuadraditos, y los incorporamos a un bol, por otra parte cortamos en cuadraditos el tomate maduro, lo incorporamos en el vaso de la batidora y los trituramos, una vez triturados lo añadimos al bol con el pan y lo dejamos remojar 10 min.
Transcurrido ese tiempo, continuamos con la receta picando el diente de ajo. Lo añadimos al bol del pan con aceite de oliva virgen y opcionalmente le agregamos poco de vinagre, un poco de sal y trituramos todo, dejamos enfriar como mínimo 1 hora en la nevera, mientras tanto cocemos unos huevos durante 10 min.
Una vez fresquito servimos en tazones, o en cazuelitas de barro, se pican los huevos duros que habíamos cocido y lo echamos encima del salmorejo, agregar también picados los tacos de jamón serrano, sobre la preparación de nuestro delicioso salmorejo cordobés. A disfrutar.