Gazpachos y salmorejos, dos opciones ideales para hidratarse y comer nutritivo en los meses de calor. Si bien hay muchas marcas en el mercado de ambos productos, no hay nada mejor que consumir alimentos caseros, sin conservantes ni aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud.
Te podría interesar
A la hora de elaborar salmorejo o gazpacho en casa, es necesario saber que la vida útil o de consumo de la comida en la nevera se reduce. La acción del calor, la luz y el oxígeno, puede ser propicia para que se originen ciertos microorganismos en los alimentos. Y si bien el artefacto los mantiene en temperaturas frías, alargando el tiempo de consumo, no impide que al pasar unos días se terminen desarrollando bacterias u hongos.
Los salmorejos y gazpachos se van a poder conservar más tiempo en la nevera en función de la temperatura, la humedad y el oxígeno, pero también de la calidad y frescura de sus ingredientes. Lo cierto es que estas comidas pueden durar refrigeradas entre tres o cuatro días, sin perder sus propiedades y calidad nutricional, según expertos en la materia.
Lluís Riera, para el medio ‘20 Minutos’, aconseja esa cantidad de tiempo de conservación en la nevera para salmorejos y gazpachos. Por otro lado, en ‘Directo al Paladar’, desde la esfera de seguridad alimentaria, Beatriz Robles mencionó un aspecto importante de estos alimentos en su versión industrial.
Robles afirma que en los envases de gazpachos y salmorejos industriales, ya sea en su versión pasteurizada o fresca, siempre hay que consultar el vencimiento del alimento luego de que fue abierto para consumir. De tres a cuatro días se pueden conservar en la nevera pero todo dependerá de las condiciones anteriormente mencionadas.