En verano, apetecen más platos con un toque marinero, así que esta semana Miquel Antoja nos trae una receta muy sencilla, espaguetis con bogavante. El secreto de esta elaboración está en utilizar un buen producto, el resto es pan comido. Si dispones de tiempo y quieres que queden todavía más sabrosos, elabora el caldo de bogavante.
Te podría interesar
El bogavante es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la cigala, y más lejanamente de la langosta. Su sabor es más intenso. Desde el punto de vista gastronómico es toda una joya marina, por su sabor a mar y el contraste de texturas de sus diferentes zonas carnosas. Principalmente en su cabeza, esconde la parte más preciada.
La carne del bogavante es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral. Vive en fondos rocosos, entre los dos y los 50 metros de profundidad. Se alimenta de sepias, calamares, pequeños peces y moluscos. Son animales solitarios, agresivos y de hábitos nocturnos
Ingredientes
- 200 gr espaguetis
- 1 bogavante
- 200 gr salsa de tomate frito
- 10 gr ajo
- 10 gr jengibre
- 10 gr pasta de pimientos gochujang
- 100 gr caldo de bogavante o marisco
- Perejil picado
Elaboración
Retirar cuerpos y patas y marcar con aceite de oliva en una olla bien caliente por separado y reservar. En el aceite perfumado de bogavante, sofreír el ajo y el jengibre a fuego medio bajo para que infusione bien. Antes de que se empiece a dorar, añadimos la pasta de pimientos gochujang y la salsa de tomate. Dejamos hervir 10 minutos todo junto y añadimos el caldo de bogavante.
Hervimos 10 minutos más y rectificamos sal, pimienta y azúcar si es necesario por la acidez del tomate. Añadimos los espaguetis patas para terminar de cocinarlas y hervirlas por 5 minutos. Cocinar la pasta al dente y mezclamos con la salsa, añadimos las patas de bogavante y los cuerpos cocidos. Y para finalizar un poco de perejil picado y a disfrutar.