Existen ciertos platos que no se pueden clasificar en una temporada fija del año porque apetecen en cualquier estación. Este es el caso de las patatas guisadas con pulpo, una receta sencilla y tradicional que tan solo requiere de unos pocos ingredientes. Para facilitar la tarea, te recomendamos que utilices el pulpo ya cocido previamente, lo ideal es hacerlo en casa, pero muchos establecimientos lo venden envasado al vacío ya cocido en su jugo, que también puedes aprovechar para esta preparación y te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Te podría interesar
Patatas guisadas con pulpo
Ingredientes
350 gramos pulpo cocido
3 dientes de ajo
2 cebollas moradas
2 pimientos asados
Tomates cherry
Pimentón dulce
1 hoja de laurel
4 patatas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
100 mililitros de vino manzanilla
Sal
Preparación
Para comenzar esta tradicional receta que combina las patatas guisadas con pulpo pelamos y cortamos de forma muy final el ajo y la cebolla. En la olla o sartén profunda donde vayamos a cocinar este plato sofreímos estos ingredientes hasta que que veamos que estén tiernos.
A continuación, pelamos y chascamos las patatas, es decir, realizamos cortes irregulares para que suelte bien el almidón. Por otro lado, trituramos los tomates hasta lograr una consistencia de puré. También necesitamos para esta receta pelar los pimientos y retiramos la piel y las pepitas, cortamos en tiras muy finas.
Seguidamente, agregamos al sofrito el tomate y los pimientos y cocinamos a fuego medio hasta lograr cierta consistencia. Añadimos el pimentón y removemos procurando que no se queme la preparación. Sumamos en este punto la hoja de laurel y las patatas peladas y chascadas. Mezclamos unos minutos y agregamos la manzanilla. Esperamos a que se evapore por completo y cubrimos agua y el caldo de la bolsa del pulpo. Cuando llegue a ebullición añadimos una pizca de sal y cocinamos una media hora.
Cuando las patatas guisadas estén tiernas incorporamos el pulpo cortado en trozos adecuados para repartir en varios platos y comerlo sin necesidad de cortarlo. Volemos a tapar la preparación y dejamos cocinas 3 minutos. Probar y servir esta deliciosa y tradicional receta.