Aunque las recetas vegetarianas suelen ser famosas por su falta de textura y sabor, con este pastel de berenjena con patatas y champiñones queremos demostrarte que definitivamente no es cierto. Este plato es increíblemente nutritivo, delicioso, saludable y muy sencillo de preparar. ¿Qué esperas para tomar nota de los siguientes ingredientes?
Te podría interesar
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 gr. de champiñones portobello
- 1 brick de tomate frito
- 20 gr. de mantequilla y un poco más para gratinar
- 20 gr. de harina
- 350 ml. de leche desnatada
- Queso rallado al gusto
- Hierbas provenzales
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Albahaca fresca
Elaboración
Comenzamos con esta deliciosa receta pelando y cortando las patatas y las berenjenas en rodajas de 1 cm. Disponemos las rodajas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, salpimentamos, rociamos con aceite de oliva, espolvoreamos hierbas provenzales y cocinamos en el horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos. Luego retiramos y reservamos.
Continuamos con la preparación de nuestro pastel, cortando la cebolla en juliana y la pochamos con una pizca de sal en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el diente de ajo picado y los champiñones en láminas. A continuación salteamos a fuego medio-alto, añadimos el tomate frito, mezclamos bien y una vez que hierva probamos y corregimos de sazón.
Derretimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y cocinamos unos minutos. Vertemos la leche y removemos con unas varillas para evitar que se formen grumos. Cocinamos a fuego medio hasta que espese y sazonamos con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Enmantequillamos ligeramente un molde circular y en la base, ponemos una capa con las patatas horneadas. Luego cubrimos todo con champiñones y tomate. Encima, colocamos una capa de berenjena, cubrimos con la bechamel, queso rallado al gusto y unos taquitos de mantequilla. Por último introducimos el molde en el horno y gratinar hasta que la superficie esté dorada.