La lubina, también conocida como róbalo, es un pescado blanco de agua salada, pertenece al grupo de los pescados denominados semi grasos, que son aquellos que contienen entre un 3-5 % de grasa. La moqueca bahiana es un guiso de pescado muy típico del norte de Brasil y cuya característica más representativa es que utiliza aceite de palma.
Te podría interesar
El aceite de palma o dendé es uno de los ingredientes clave para este plato pero si no disponemos, lo podremos sustituir por aceite de oliva o aceite de coco. En esta oportunidad, nuestra moqueca la vamos a preparar con lubina y una salsa de coco con tomate.
Ingredientes
- 2 lubinas de ración
- 1 cebolla Morada
- 2 dientes de ajo
- Aceite de palma o aceite de coco o aceite vegetal, 3 cucharadas
- 1 pimiento verde
- 3 tomates
- 4 cucharadas de cilantro fresco picado
- Leche de coco, 1 lata
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 limón
Preparación
Lo primero que haremos será limpiar el pescado. Luego vamos a pelar la cebolla y picarla en juliana, picar también el ajo, los pimientos y pelar (si se quiere) y el tomate. El cilantro también lo picamos en cuadrados chiquitos. Poner a pochar con un poco de aceite de palma o coco el ajo con la cebolla a fuego suave, agregar sal y pimienta. Trocea la lubina asegurándonos que no tiene escamas ni espinas, colocarla en un bol la lubina, añadir sal y un poco de zumo de limón y mezclar bien reservar.
En nuestro salteado de verduras agregar los pimientos troceados y dejar pochar hasta que empiecen a estar tiernos. Una vez que esté toda la verdura sofrita, incorporar el tomate y cocinar a fuego medio haciendo una especie de salsa de tomate. Dejar cocinar por unos minutos y agregar la leche de coco a la salsa de tomate, añadir algún condimento picante como ají, sal y pimienta negra. Consejo para esta receta, deja cocinando a fuego suave hasta conseguir una salsa densa, cremosa y llena de sabor.
Una vez lograda esta consistencia cremosa de nuestra salsa incorporar el cilantro y retocar sal y pimienta. Con el fuego en mínimo incorporar la lubina que teníamos troceada. Mezclar suavemente la lubina en el guiso para que se cocine y quede todo muy bien mezclado. La lubina se va a cocinar en unos pocos minutos así que apaga tu salsa, tapa la preparación y deja que reposen todos los sabores. A disfrutar.