Hacer un ragú de setas es conseguir una salsa fácil perfecta para aliñar un plato de pasta cualquiera sea la que elijas, pero también sirve para hacer una pasta al horno como lasaña o canelones. El paso a paso es simplemente el de elaborar un sofrito con las mismas pautas que una boloñesa, pero ahorrando todo el tiempo que tarda la carne en cocinarse, las setas implican mucho menos tiempo de cocción y son muy deliciosas.
Te podría interesar
El sofrito reducido es imprescindible y cuanto más ricas sean las setas que se utilicen, el resultado será mejor. Se pueden emplear únicamente champiñones, pero unos boletus que le darán un extra de sabor al guiso, igual que unas setas shiitake.Son todos ingredientes saludables y exquisitos. Esta salsa es totalmente vegetariana y va muy bien con cualquier pasta.
Ingredientes
- Zanahoria, 1 ud
- Apio, 1/2 rama
- Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
- Cebolla, 1 ud
- Sal, c/s
- Champiñones, 10 ud
- Mix de setas descongeladas, 150 g
- Tomate frito, 200 g
- Mix de especias para pasta, al gusto
- Pasta seca, 320 g
Preparación
Comenzamos nuestra receta picando la cebolla finamente, pochar en una cazuela con abundante aceite y sal y reservar. Pelar la zanahoria, sacarle los hilos al apio y picarlos en cuadraditos pequeños. Sofreír ambos en la cazuela con aceite de oliva hasta que empiecen a estar tiernos. Cortar los champiñones muy finitos e incorporarlos al cazo.
Rehogar todo bien durante un par de minutos. Agregar la cebolla previamente bien pochada y mezclar. Por último, incorporar el mix de setas ya descongelado y mezclar con todo dejando cocinar, a fuego suave, durante unos 5 minutos. Una vez que el sofrito ya esté listo bajar el volumen de la cocina al mínimo, y agregar el tomate frito. Si lo prefieres puedes utilizar un tomate triturado natural pero esto llevará más tiempo de cocción de nuestra salsa. Ya está listo nuestro ragú.
Sazonar con el mix de especias para pasta o, si no tenemos, agregar un poco de pimienta negra, sal, orégano, tomillo y algo de picante. Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante y, cuando esté lista, calentar parte del ragú de setas en una sartén. Sacar directamente la pasta de la olla a la sartén y mezclar bien todo antes de servir.