Esta receta proveniente de Menorca rinde para cuatro comensales y se puede elaborar y disfrutar en menos de una hora. La particularidad de este plato, que se puede disfrutar frío o caliente y que se denomina oliaigua, es que los ingredientes se cocinan antes de servir y no se trituran.
Te podría interesar
Para preparar oliaigua y disfrutar este plato entre cuatro personas se necesita:
- Sal y pimienta
- 500 ml de agua
- 100 ml de AOVE
- 5 tomates pera que estén maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- Perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 12 rebanadas finas de pan duro
Esta comida con origen en Menorca puede llevar también guindilla, en el caso de se prefiera el sabor picante. El primer paso de esta receta es colocar un poco de AOVE en un cazo y cuando esté caliente se debe añadir la cebolla cortada en juliana, los pimientos, los ajos y los tomates sin su piel. Luego hay que sazonar a gusto con sal, pimienta y pimentón, y dejar que se cocine por unos 8 o 10 minutos, depende la intensidad de la fuente de calor.
El paso siguiente para preparar oliaigua será agregar agua cuando los ingredientes estén bien cocidos. Luego habrá que retirar los ajos, machacarlos y volver a colocarlos en el cazo. Posteriormente se deberá añadir el perejil picado y colocar al fuego mínimo por unos 20 minutos (la preparación no debe hervir y si es necesario, debe agregarse agua).
Finalizado el tiempo de cocción, se debe dejar reposar la preparación y luego disfrutar fría o caliente. Para servir esta delicia tradicional de Menorca hay que colocar algunas rebanadas de pan en el plato hondo y verter el alimento sobre ellas, dejando que se empapen para comerlas a los 10 minutos.