Los moles son uno de los grandes exponentes de la cocina mexicana. Están elaborados a partir de la combinación de diferentes especias, chiles y frutos sectos. Lo podemos encontrar de diversos colores también: negro, amarillo, rojo. En esta ocasión te proponemos una de las recetas clásicas de la gastronomía de este país: pollo con mole.
Te podría interesar
Lo cierto es que el mole no es una preparación sencilla y cuesta en España dar con ese auténtico sabor a la cocina mexicana. Por esta razón, en la receta que sigue proponemos comprar un mole ya elaborado. Si eres de lo que prefiere preparar todos y cada uno de los ingredientes de un plato, para un mole casero necesitarás un mortero y mezcla de chiles, nuez, almendra y cacahuete, sésamo y las especias que más te gusten, si bien no puedes prescindir del óregano, el tomillo o canela, el clavo y la pimienta negra. A todo esto debes sumar indefectiblemente el cacao o chocolate.
Pollo con mole
Ingredientes
2 contramuslos de pollo
1 cebolla
80 gramos de mole negro en pasta
500 mililitros de caldo de pollo
2 cucharadas de sésamo crudo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal
Preparación
Comenzamos esta clásica receta de la cocina mexicana colocando la cebolla a hervir con un poco de sal y la hoja de laurel. Cuando llegue al punto máximo de ebullición agregamos el pollo y cocinamos a fuego mínimo entre 15 y 20 minutos. Una vez cocidos, retiramos los contramuslos del caldo y colamos. Reservamos el pollo.
Seguidamente, en una sartén, colocamos la pasta de mole y la calentamos a fuego suave. Poco a poco rompemos la pasta hasta retirar toda la grasa. Agregamos también poco a poco el caldo de pollo y removemos continuamente con unas varillas. Debemos añadir el caldo en relación a la densidad que deseemos para salsa. Continuamos cocinado sin dejar de remover y sazonamos a gusto en el momento que la preparación alcance la consistencia que prefiramos de este mole con pollo.
En este punto de la receta sumamos el pollo a la salsa de mole preparada con anterioridad hasta cubrirlo por completo y lo dejamos hervir siempre a fuego mínimo. Una vez este listo servimos este delicioso plato de la cocina mexicana con un poco de sésamo por encima.