Este bocadillo tradicional lleva como ingrediente principal un manjar, muy consumido en España, llamado cecina. Tiene una elaboración que consta de seis fases que cronológicamente son, el perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. Todo este proceso de elaboración tendrá una duración mínima de siete meses contados a partir de la entrada en salazón.
Te podría interesar
La cecina es una carne de origen español, similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino y menos frecuentemente, de chivo. Este tipo de curado en la carne es un alimento con un elevado nivel de proteínas, no posee azúcares, es una fuente de minerales como hierro y fósforo, tiene un alto contenido en zinc, e importante aporte de vitamina B12.
Por este motivo es que en este artículo te contamos cómo, con pocos ingredientes y en pocos minutos, se puede preparar un delicioso bocadillo de cecina con tomate para un desayuno completo de proteínas minerales y con un sabor inigualable por lo que seguro querrás comer más de uno.
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan rústico
- 75 gr. de cecina en lonchas
- 1 tomate de ensalada
- Rúcula
- 2 cucharadas de mayonesa
Elaboración
Comenzamos con la preparación de nuestro desayuno super saludable, tostando nuestro pan rústico en el grill o tostador. Dejamos enfriar y untamos con unas cucharadas de mayonesa, si quieres le puedes agregar alguna hierba verde fresca picada como perejil cilantro o coriandro.
Colocamos encima del pan ya untado unas hojas de rúcula, que previamente habrás lavado, y escurrido y si quieres puedes sazonar con un poco de aceite y sal. Luego sobre la rúcula acomodamos en forma de rollito una feta de cecina, y por último una rodaja de tomate bien finita. Puedes colocar una tapa más de pan tostado o solo dejarlo sin tapa. Servimos con alcaparrones o piparras si te gusta algo de picante para darle más sabor.