Los huevos rojos (o estrellados) son una receta muy popular en todos los restaurantes y bares españoles. Es un plato muy tradicional que se ha empleado como alimento base durante décadas, es lo que se conseguía de la tierra, patatas, y lo que más se tenía a mano, huevos de las gallinas. Los añadidos ya se han ido viendo con el paso del tiempo.
Te podría interesar
El jamón suele ser el tercer ingrediente de los huevos rotos, pero con los años, y las innovaciones, o simplemente, con lo que uno tenía a mano, se ha ido cambiando por chorizo, u otros embutidos, como la butifarra de Perol. De cuya receta hablamos a continuación.
Ingredientes para los huevos rotos con butifarra de Perol:
- 3 patatas medianas
- 2 huevos
- 100 gr de butifarra del perol
- Aceite de oliva
- Sal
La elaboración es muy sencilla y no te llevará más de media hora. Primero hay que pelar las patatas, cortarlas en bastones y ponerlas en agua para eliminar el almidón. Posteriormente, secarlas muy bien y pocharlas en aceite de oliva a una temperatura moderada. Se retiran del fuego durante varios minutos, y dejarlas reposar. Para volver a meterlas en el aceite, ahora con fuego alto, a unos 180º hasta que se queden unas patatas crujientes y doradas. Las colocamos en papel para absorber el aceite sobrante y las reservamos.
Por otro lado, cortamos la butifarra del perol en rodajas y la pasamos por una plancha para darles un vuelta y vuelta. Reservamos los trozos calientes en un plato. Mientras freímos los huevos en la sartén con aceite muy caliente.
Para emplatar, cogemos un plato hondo colocamos las patatas, con los huevos recién hechos y las rodajas de butifarra del perol encima. Para servir no hace falta más que romper los huevos y tener un buen trozo de pan al lado, para mojar. A disfrutar.