Hoy te traemos una deliciosa receta que puedes preparar para cualquier tipo de celebración o simplemente para darte un gustito de vez en cuando. El arroz bogavante es un plato muy tradicional de nuestra cocina, al que no hay que tenerle miedo ya que es más fácil de preparar en casa de lo que te imaginas. Taberna Puerto Lagasca nos comparte su receta.
Te podría interesar
Ingredientes para el caldo:
- Cabezas y pieles de langostinos o gambas
- Verduras: 1 Cebolla, 1 pimiento rojo, 2 o 3 ramas de apio, 1 zanahoria, 2 tomates, 5-6 dientes de ajo
Ingredientes para el arroz (4 comensales):
- 500g de arroz bomba
- 2 bogavantes cortados en trozos grandes
- 1L de Caldo de marisco
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 4-5 ajos
- 2 tomates
- 1 cucharadita de pimentón
- Unas hebras de azafrán
- Sal
Elaboración
El primer paso para hacer esta receta de arroz con bogavante es hacer un caldo. Agregamos aceite en una olla, colocamos las pieles y las cabezas de los langostinos o gambones y luego añadimos las verduras especificadas en los ingredientes. Lo rehogamos un poco y añadimos agua hasta que se llene la olla. Para darle más sabor podemos optar por agregarle espinas de pescado, preferiblemente blanco tipo merluza, rape, lubina, etc. Posteriormente dejamos cocer durante 1 hora y cuando comience a hervir, lo colamos.
Para el arroz, ponemos en una olla o en la paella un chorro de aceite que cubra el fondo y cuando esté bien caliente echamos el bogavante troceado, dejamos que se dore por un lado y luego le damos la vuelta para que se dore el otro. Sacamos el bogavante a una bandeja y con el mismo aceite hacemos un sofrito de cebolla, pimiento rojo y los ajos. Cuando esté medio rehogado le añadimos dos tomates bien picados, una cucharada de pimentón dulce y unas hebras de azafrán.
Una vez terminado el sofrito añadimos el arroz y cubrimos con el caldo caliente. Añadimos sal y a media cocción echamos el bogavante para que no se seque demasiado. Hay que procurar no mover mucho el arroz con lo cual a media cocción bajamos el fuego y lo cocinamos entre 15 a 18 minutos. Y así de fácil tienes listo tu plato digno de restaurante. ¡A disfrutar!