El tartar de atún se presenta en decenas de variedades. Esta preparación aporta una notable frescura y la combinación de sabores a través de los macerados tanto del pescado como de otros ingredientes como el mango o el aguacate lo convierte en un perfecto primer plato para cualquier ocasión. En esta receta utilizaremos atún blue fin o atún rojo, soya, vinagre de arroz japonés y aceite de naranja.
Te podría interesar
Existen diferentes teorías acera del origen del tartar de atún. Una corriente sostiene que este plato nació a partir de una costumbre de los jinetes tártaros de Mongolia en las estepas asiáticas, que dejaban la carne bajo la silla de sus caballos para lograr que fuera más tierna y poder comerla después. Otra teoría indica, por el contrario, que este plato es típico de la Polinesia Francesa, donde se suele utilizar pescado y otras carnes crudas en sus recetas.
En todo caso, esta preparación nos permite disfrutar de un gran producto como es el atún blue fin o atún rojo, una de las variedades más valorados de este pescado. Se trata del atún más valorado y de mayor tamaño, de gran calidad y textura y sabor característicos. Podemos encontrar atún rojo en la zona occidental del Atlántico y la zona oriental que linda con el mar Mediterráneo. Como sabemos, Cadiz es famosa por sus recetas de este tipo de atún.
Tartar de atún blue fin
Ingredientes
720 gramos de lomo de atún rojo blue fin
1 aguacate
1 mango
1 lima
150 gramos de higos mallorquines
100 mililitros de aceite aromatizado con naranja
150 mililitros de salsa de soya
100 mililitros de vinagre de arroz japonés
20 gramos de escama de sal
Preparación
Para esta sofisticada receta pero de sencilla preparación cortamos el atún blue fin en cubitos uniformes y dejamos marinar unos minutos con soya y vinagre. A continuación, cortamos el mango y el aguacate en dados del mismo tamaño del atún. Maceramos el mango con el aceite de naranja.
Por otro lado, cortamos lo higos en láminas y disponemos todas las preparaciones en el plato. Colocamos aleatoriamente los datos de atún blue fin, mango y aguacate. Finalizamos espolvoreando con la sal y la ralladura de lima. Y ya tenemos listo este original tartar de atún.