RECETAS

Clásico de Semana Santa: prueba este exquisito potaje de vigilia

Uno de los preferidos por los españoles en Semana Santa.

Potaje de vigilia.Fuente: Wunderstock.com
Escrito en RECETAS el

Servido con huevo duro cortado en cuartos y con hojas de perejil, el potaje de vigilia es el plato por excelencia de la gastronomía de España para disfrutar en Cuaresma y Semana Santa. Claro que existen variantes según el gusto de cada persona. 

Una de las recetas para preparar el sabroso potaje de vigilia, llega de la mano de Antonio del Álamo, el chef al mando de Media Ración, el restaurante del Hotel Urso de Madrid. Para el medio Hola, el cocinero brindó los ingredientes y pasos que sigue para realizar el plato pensado para una cantidad de 10 personas:

3 tomates de rama

1 kilo de garbanzo Pedrosillo

3 pimientos choriceros

1 kilo de bacalao desalado

5 dientes de ajo

Espinas de pescado

5 huevos duros

150 ml aceite de oliva virgen extra

1 puerro gordo

300 gramos de patatas

250 gramos de espinacas

1/2 manojo de cebolletas

2 hojas de laurel

Hebras de azafrán

3 tostadas de pan de molde

Sal

Fuente: Instagram @aalamochef

Para comenzar con la receta, se deben remojar los garbanzos la noche anterior con agua tibia y sal. Por otra parte, con las espinas de pescado habrá que hacer un caldo y reservar. Se deben asar los tomates en el horno y luego triturarlos. Seguidamente, se deben colar. A continuación, se tiene que picar el puerro y la cebolleta, y cortar el pan en trozos pequeños para tostar en el horno o freír en aceite. El pan se puede poner en la mesa para que cada persona se sirva a gusto sobre el plato y aprovechar el crujiente del momento. 

Fuente: Wunderstock.com

Para seguir elaborando el potaje de vigilia, se debe poner a calentar el caldo de pescado y añadir los garbanzos remojados. Se deja hervir y vamos eliminando la espuma que vaya saliendo. Paso seguido, se añade el tomate triturado, la hoja de laurel, las verduras picadas, la mitad del aceite de oliva virgen extra, los pimientos choriceros (sin semillas y pedúnculo), las patatas peladas y cortadas en cachelos y un poco de sal. Se debe dejar hervir entre una hora u hora y media, hasta que estén tiernos los garbanzos. Si es necesario, habrá que ir agregando más caldo en la cocción. Luego se añaden las espinacas lavadas, el bacalao en trozos y el azafrán. Se deja cocer durante cinco minutos. Al emplatar se colocan los huevos duros troceados.