CLÁSICO

Tortilla de patatas estilo betanzos, la receta que prepararás con gusto

Si bien existen muchas versiones de la tortilla, a continuación va la que nos gusta, con cebolla y algunos ingredientes especiales.

Tortilla de patatas estilo betanzos, la receta que prepararás con gusto.Tortilla de papas. Fuente: Unplash.
Escrito en RECETAS el

La tortilla de patatas es sin dudas uno de los platos más tradicionales de la cocina española. Chefs como Dabiz Muñoz o Jordi Cruz versionan este plato y lo sirven en sus restaurantes de nivel internacional. A continuación, te vamos a enseñar a hacer una tortilla mejor que la de Betanzos.

¿La tortilla de patatas con o sin cebolla? A pesar de que consta de pocos ingredientes, genera mucha controversia. Están los amantes de la cebolla y los que no la aceptan. También los que la prefieren más o menos cuajada. Esa es una de las señas de identidad de la receta de tortilla de Betanzos, que es prácticamente líquida. Nosotros te vamos a dar una serie de consejos para hacer una que esté incluso más rica. Toma nota de todo.

Tortilla de papa. Fuente: Pixabay

La patata, lo importante: Al ser tan pocos ingredientes, el producto gana peso. La patata es importante, y según los chefs más famosos de España, la variedad Kennebec, la de toda la vida, es la más aconsejable para esta receta. Otra de las claves es cómo cortarla. En Casa Miranda, uno de los sitios más prestigiosos de Betanzos, recomiendan cortarla fina, aunque no tanto como una chip, y siempre de forma irregular.

Siempre con cebolla. En España tiene más éxito la tortilla de patatas con cebolla. No existen proporciones exactas, pero puedes usar un huevo por cada 100 gramos de patata, más 1 cebolla. Por ejemplo, 800 gramos de patatas y ocho huevos. Puedes poner solo seis enteros y dos solo con yema.

Freír la patata y la cebolla: Ya sabemos que la patata se corta fina e irregular. La cebolla, la puedes cortar en juliana. Se puede freír todo a la vez, o por separado, si incluso queremos darle a la cebolla ese toque caramelizado que se produce cuando está mucho tiempo a fuego fuerte. El punto de las patatas lo sabremos cuando los bordes estén dorados. Es importante freírlas en abundante aceite, aunque sin pasarse. Después acuérdate siempre de escurrirlas en papel absorbente.

Patatas clásicas. Fuente: Pexels. 

La sal y la mezcla: Cuando hayas escurrido la patata y la cebolla, es el momento de batir los huevos como te hemos enseñado e integrar estos dos productos. Llegará la complicada tarea de encontrar el punto exacto de la sal. No escatimes, pues es importante que tenga esa chispa. Remueve todo, que se integre, y antes de echarlo a la sartén déjalo reposar.

Freír la tortilla de papas: Llegamos otro de los puntos que más controversia genera. La tortilla de Betanzos provoca rechazo a muchas personas porque está literalmente líquida. El punto más aclamado es ese en el que se aprecia el huevo batido, jugoso, pero sin llegar a requerir una cuchara. Para ello, pon la sartén con un poco de aceite a fuego medio. Si lo pones muy elevado te será complicado evitar que esté líquida sin que se queme. Y si la pones a fuego suave, requerirás tanto tiempo que estará demasiado cuajada. Puedes usar un palillo para comprobar el punto. Una vez le des la vuelta, toca la tortilla. Si la tocas al cocinarla, se hunde, y recupera su forma habitual, es que está en su punto. Listo, tendrás la tortilla que deseas. Pero, ¿es saludable la tortilla de patatas?