Determinados productos como es el caso del bacalao siempre apetecen y podemos trabajarlo de múltiples formas en la cocina. En esta ocasión te proponemos una receta de bacalao confitado en aceite de oliva con txangurro guisado, que ofrece toda el sabor y tradición del norte. No dejes de probarla.
Te podría interesar
Esta receta de bacalao confitado nos permite disfrutar de distintas texturas con el bacalao como protagonista. Este pescado, además de su delicioso sabor, aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Entre los minerales presentes en el bacalao destacó el calcio, potasio y fósforo. Por esta composición es indicado para quienes sufren osteoporosis y también favorece el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. Además, tiene alto contenido de omega 3 y vitaminas.
Taco de bacalao confitado en aceite de oliva con txangurro guisado
Ingredientes
Txangurro
500 gramos de txangurro desmigado
150 gramos de puerro
150 gramos de cebolla
50 gramos de mantequilla
50 gramos de aceite de oliva suave
200 gramos de salsa de tomate
Sal
Bacalao confitado
1 kilo y 1/2 de bacalao desalado (150g/ración)
1 litro de aceite de ajos
Aceite de ajos
1 litro de aceite de oliva suave
10 dientes de ajo pelados
Pil-pil
500 gramos de aceite de ajo (con el que confitamos el bacalao)
150 mililitros de caldo de pieles de bacalao
Sal
Preparación
Comenzamos las elaboraciones de esta receta por separado. En primer lugar, para el txangurro, picamos la cebolla y el puerro y sofreímos en una olla con el aceite y la mantequilla. Cuando veamos que están pochados agregamos el tomate y el txangurro desmigado. Sazonamos y tras llevar a ebullición atemperamos.
El segundo paso en esta receta es la preparación de aceite de ajos. Para ello calentamos el aceite con los ajos sin sobrepasar los 75ºC, dejamos reposar una hora y colamos. A continuación preparamos el bacalao. Para ello en una olla más grande colocamos el aceite de ajos y calentamos hasta los 65ºC y mantenemos la temperatura. Cortamos los lomos de pescado y nos aseguramos que no contenga espinas.
Finalmente, para el pil-pil de esta receta de bacalao confitado calentamos los ajos en una olla y por separado, calentamos el caldo de bacalao. Montamos el pil-pil con la ayuda de una varilla. Una vez tenemos todas las preparaciones, en un plato colocamos la ración de txangurro y sobre la misma el lomo de bacalao. Sobre el pescado la salsa pil-pil y decorar con perejil u otro ingrediente que dispongamos en ese momento.