El calçot tiene su origen en la zona de Valls en la provincia de Tarragona y es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Desde finales del siglo XIX es un alimento característico de la gastronomía española y su nombre se debe a su naturaleza de cultivo, ya que se acumula tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla “madre”. El significado sería "calçar la terra sobre la planta".
Te podría interesar
Para aprovechar la temporada de calçots y elaborar una salsa que los acompañe deliciosamente, a continuación se detalla una receta de Chloé Sucrée para prepararla con zanahoria y almendras. La salsa también puede consumirse con cualquier otro alimento de gusto personal, pero va muy bien con alcachofas, según la chef.
Elaborar esta salsa para calçots con zanahoria y almendras es muy fácil y no lleva mucho tiempo en la cocina. Para realizarla se necesita: 50g de almendras, 4 o 5 zanahorias, aceite de oliva, vinagre de manzana, un ajo, pimienta, cayena, sal y pimentón ahumado.
El primer paso para hacer esta salsa será cortar las zanahorias en rodajas y luego hornearlas con aceite de oliva, un diente de ajo, pimentón ahumado, sal y pimienta. Por otro lado, también se deben hornear las almendras durante aproximadamente 15 minutos y la temperatura del horno tendrá que estar en 180°C.
Luego del horneado de las almendras, deberán triturarse y mezclar en una batidora junto con las zanahorias, el diente de ajo, un poco de cayena, un poco de pimentón ahumado y dos cucharadas de vinagre de manzana. La mezcla deberá ir tomando consistencia de salsa con ayuda del aceite de oliva, que deberá añadirse de a poco y en cantidad de 100ml o 125ml, la emulsión será a gusto personal también. La presentación de este alimento se hace con gotitas de aceite de oliva y pimentón ahumado.