Si tienes ganas de comer en casa un exquisito plato de mariscos que no necesite mucha preparación, los calamares rebozados, aperitivo que suele pedirse cuando salimos a tapear y que se encuentra entre uno de los bocadillos más típicos de España, son una excelente opción para quitarse las ganas. Sigue este paso a paso de una exquisita receta compartido por chef Koldo Royo en su cuenta oficial de TikTok @Chefkoldo.
Te podría interesar
Ingredientes: 4 calamares de 200 g cada uno. Para la salsa de chiles utilizaremos: 250 g vinagre de vino blanco o de arroz, 250 g azúcar blanca o morena, a tu gusto, 1 dl vino de jerez, 1 guindilla verde fresca, en aritos pequeños, 1 guindilla roja fresca, en aritos pequeños, 1 trozo de jengibre fresco (5 cm de largo aprox) pelado, y en rodajas finas, 4-5 dientes de ajo, pelados y fileteados. Para el rebozado (ingredientes secos): pan rallado, 2 cucharadas (CS) de ajo, pelado y picado, 2 cs jengibre fresco, pelado y picado, 2 cs perejil recién picado, 2 cs guindillas picantes verdes, amarillas y rojas, picadas, 4 cs mezcla de: tomillo, orégano, laurel y cúrcuma molidos y sal a gusto. Para el empanado: 2 huevos batidos, 2 cs salsa de soja y harina. Y para freír: aceite de girasol.
Elaboración
Comenzamos con la preparación de la salsa de chiles para nuestros calamares rebozados, colocando un cazo a fuego medio en donde ponemos el vinagre, el vino de Jerez y el azúcar, luego añadimos el jengibre, las guindillas y los ajos. Esperamos hasta que se vaya reduciendo la preparación y se logre una consistencia de almíbar. Al llegar a este punto, retiramos y reservamos. Luego continuamos con el empanado mezclando todos los ingredientes secos, a continuación, por separado, en un plato o fuente batimos los huevos junto con la salsa de soja. Reservamos.
Para los calamares, utilizamos un cuchillo y eliminamos todo lo que haya en el interior (podemos pedir al pescadero que nos los limpie y nos los deje abiertos), los cortamos en trozos y procedemos a calentar una cazuela o freidora con abundante aceite, los calamares rebozados (el aceite debe cubrirlos completamente).
Cuando el aceite llegue a temperatura (170º -180º C), introducimos los calamares empanados en varias tandas, les damos alguna vuelta, y los sacamos pasándolos a una fuente cubierta con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Como último paso para servir pasamos la salsa a pequeños cuencos, para que cada comensal pueda mojar estos deliciosos calamares en su propio cuenco y ponemos los calamares en platos individuales o en una fuente.