La gastronomía de Francia está caracterizada por su variedad, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Además, es una de las cuatro gastronomías incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Te podría interesar
Los platos franceses han ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, los movimientos sociales, políticos o artísticos, la evolución en el tipo de jornada laboral y el acceso a nuevas y diversas materias primas. El origen de las sucesivas vanguardias culinarias fue siempre la ciudad de París, donde residían los chefs encargados de la realeza. Es por eso que en la siguiente nota te enseñaremos 5 platos típicos de la gastronomía francesa que debes probar alguna vez en tu vida.
Macarons
El macaron es un tipo de galleta tradicional de la gastronomía de Francia hecha de clara de huevo, harina de almendra, azúcar glas y azúcar. Los macarons están rellenos de crema o ganache, y se consiguen de diferentes colores y sabores como el caramelo, menta, banana o incluso sandía.
Los crêpes
Los crepes son uno de los platos dulces más típicos de la gastronomía francesa. Los mismos se realizan con harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirven habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de ingredientes dulces, ya sea chocolate, fruta, crema o incluso algunos los consumen solos.
El Croque Monsieur
Otro plato de la gastronomía francesa es el famoso croque-monsieur. Se trata de un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyer, asado al horno, a la plancha o en una sartén. La mayoría de las veces se sirve gratinado.
Ratatouille
Aparte de ser una película de Pixar, el ratatouille es uno de los platos más importantes de la gastronomía francesa. El mismo consiste en un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur de Francia. Proviene de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza, por lo que se la llama también ratatouille niçoise.
El soufflé
El suflé es un plato ligero de la gastronomía francesa, el cual se elabora al horno con una salsa bechamel combinada con yema de huevo y otros ingredientes, y a la que se incorporan claras de huevos batidas a punto de nieve. Suele servirse como primer plato o como postre.