La alcachofa es un alimento muy valioso y conocido por sus propiedades depurativas y benéficas que tiene para el cuerpo humano. Además, es una de las verduras de temporada de otoño e invierno y en la gastronomía puede cocinarse de varias maneras. En el siguiente artículo, puedes encontrar cómo cocinar flores de alcachofa en simples pasos.
Te podría interesar
En realidad, la alcachofa es la flor y su forma se asemeja a un conjunto de hojas en forma de escamas y que están superpuestas una sobre otra. Si bien existen muchas variedades, muy pocas son las que se cultivan. Generalmente, esta verdura tiende a ser de color verde pero también pueden encontrarse alcachofas de color violeta. Uno de los países en el mundo que se caracteriza por la mayor producción de esta materia prima es España, solo por detrás de Italia.
Entre las propiedades más destacadas de la alcachofa se destaca que funciona como buen diurético y es muy útil para favorecer la emisión de orina y aliviar trastornos urinarios como la infección de vejiga y uretra, piedras en el riñón y el exceso de ácido úrico. Además, sus componentes ayudan a proteger el hígado y reduce la concentración de azúcar en sangre.
Entre los ingredientes que se requieren para preparar flores de alcachofa se encuentran: 8 a 10 alcachofas, 1 manojo de perejil, 1 limón, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta y como opción queso de cabra o piñones. El primer paso es preparar una cazuela grande y baja con agua y perejil. Luego, exprimir el limón sobre el agua y dejarlo en ella. El segundo paso será cortar el tallo de las alcachofas y quitar las hojas exteriores hasta llegar a las hojas de color amarillo.
La receta continúa cortando la parte superior del cáliz e ir colocando las alcachofas en la olla para luego incorporar los tallos. Después, debes retirar el limón y poner la olla a fuego lento y sin dejar que el agua hierva, específicamente unos 35 minutos hasta que estén tiernas. Los últimos pasos consisten en secar los tallos, escurrir los corazones en un colador, abrir sin romper las hojas de las alcachofas, calentar el sartén a fuego vivo, tostarlas y estarán listos para servirse.