El bizcocho de pera es un clásico de la gastronomía española. Se puede comer como postre acompañado de alguna crema y también es ideal para acompañar un media tarde. Su textura y esponjosidad son ideales para el paladar tanto de grandes como de chicos. A continuación te vamos a dejar todos los tips para que lo prepares para toda tú familia.
Te podría interesar
Una de las grandes virtudes de esta preparación es su sencillez, ya que la elaboración es similar al bizcocho tradicional, que lleva huevos, azúcar, harina, aceite y leche. La diferencia es que se emplean dos ingredientes extras, que son la pera y el yogur. Toma nota.
Cómo preparar bizcocho de pera
Como ocurre con todos los platillos dulces, hay varias recetas que puedes seguir para preparar este bizcocho. Sin embargo, compartimos una de las más sencillas, hecha con ingredientes que de seguro tienes en casa. La cantidad de ingredientes recomendada alcanza para 7 u 8 porciones. Por supuesto, puedes ajustarlo de acuerdo a tus necesidades.
Ingredientes
-125 gramos de yogur natural.
-1 medida de aceite suave de oliva.
-150 gramos de azúcar blanca o de mascabo.
-200 gramos de harina de trigo.
-3 huevos tamaño mediano.
-1 sobrecito de levadura química en polvo o 1 1/2 cucharada de polvo de hornear.
-1 pizca de sal
-1/2 kilo de peras firmes, o bien, una lata de 450 gramos de esta fruta enlatada al natural.
-1/2 cucharadita de canela.
Paso a paso para hacer bizcocho de pera
-En primer lugar, casca los huevos en una compotera y luego colócalos en un bol amplio. Añade el azúcar y comienza a batir hasta que la mezcla quede esponjosa y se torne de un color amarillo pálido. Si tienes batidor eléctrico, con 5 minutos de batido será suficiente, si lo haces a mano te costará algo más de tiempo formar el bizcocho.
-A continuación, añade el aceite de oliva y bate de nuevo.
-Ahora, es momento de que agregues el yogur. Es importante que este paso lo hagas con una espátula, ya que a partir de ahora tienes que mezclar los ingredientes con movimientos envolventes y de forma suave.
-Una vez que el yogur se haya integrado, empieza a colocar la harina tamizada con el polvo de hornear o la levadura. Puedes realizar este paso en dos o tres partes para evitar que se formen grumos.
-Por último, lo único que falta incorporar es la pera. Lo aconsejable sería que uses la fruta fresca porque el enlatado que se comercializa se somete a un proceso de pasteurización que, además de conservar el producto, puede afectar el contenido de ciertos nutrientes. Por supuesto, esto no quiere decir que no puedas utilizar peras enlatadas.
-Ahora bien, para agregar la fruta tienes dos opciones. En primer lugar, puedes cortar la pera en láminas finas, espolvorear con canela y reservar para agregar como decoración. La otra alternativa, es cortarla en cubos para que se sienta la fruta cuando masticas.
-Ahora bien, si quieres elegir la primera, lo que debes hacer es colocar la mezcla en la fuente engrasada, llevar al horno, pero a mitad de la cocción retirar del fuego y acomodar las láminas decorando como prefieras. Sino, puedes agregar los cubos dentro de preparación junto con la canela, y mezclar y acomodar la masa en la fuente. Este paso es más rápido.
-Por último, para terminar este bizcocho de pera, cocina durante 45 minutos o hasta que esté cocido.
-Si notas que la fruta ya está cocida, pero al bizcocho aún le falta, tapa con papel aluminio hasta que se complete la cocción. De este modo, lograrás que se cocine solo la masa.