Las castañas asadas forman parte de nuestra niñez, pero más allá de tomarlas tostadas son un magnífico alimento con el que se elaboran pequeños manjares acordes a estas fechas y estas temperaturas. Descubre cómo puedes cocinarlas en casa.
Te podría interesar
La mayoría de las veces que comemos castañas las tomamos asadas. Un corte a mitad de castaña, sobre una sartén agujereada a la que le llegue el calor y en tres o cuatro minutos las tenemos. Cuando las hervimos, normalmente, las utilizamos en otras recetas. Hervir las castañas tiene su ciencia para que queden tan tiernas y perfectas como las necesitamos.
Lo más fácil es comprarlas ya hechas, pero como nos gusta lo casero aquí te enseñamos 4 formas de asar o cocer las castañas para que tengas un resultado perfecto.
¿Cómo cocinar castañas en cazuela?
Si las castañas son de la primera recogida y se cocinan sin cáscara son más fáciles de cocer. Tampoco necesitarán aromatizantes porque su esencia no está caduca, sino virgen.
Lava siempre muy bien las castañas. Sécalas y da un pequeño corte en el centro con un cuchillo.
Luego en una cazuela grande llena de agua, cuece las castañas en agua durante 30 a 45 minutos desde que empieza a hervir a fuego alto.
El tamaño de la castaña determina el tiempo de cocción, cuanto más grande, más tiempo, cuanto más pequeña, menos. Pero siempre entre 30-45 minutos. Si las dejas más podrían deshacerse y cambiar su sabor.
Déjalas reposar en un colador hasta que enfríen lo suficiente como para no quemarte los dedos al pelarlas y retira la piel interior, porque su sabor es muy amargo. Puedes usar las castañas cocidas para platillos salados como cremas o arroz o para dulces como el suflé de castañas.
¿Cómo cocinar castañas al horno?
Otra forma de cocinar castañas es asarlas. Hacerlo en horno es la mejor opción cuando se quiere asar una gran cantidad de castañas. El horno debe estar precalentado a 200 º C durante 10 minutos.
Coloca las castañas con calor arriba y abajo, con aire (si tenéis) en la bandeja en la parte más baja del mismo. Si tenéis cantidad para dos bandejas, puedes hacerlas, se asarán con la misma intensidad y podrás disfrutar del doble de cantidad. Solo tienes que aumentar un poco el tiempo.
Para una castaña media y con un punto de humedad normal, con 10 minutos por un lado y otros 10 minutos dándoles la vuelta es suficiente. Y, si se secan, humedécelas un poco rociando con agua para dejarlas un par de minutos más reduciendo la intensidad del calor.
Si sobran castañas asadas, puedes guardarlas en la nevera en un recipiente hermético. Serán un topping perfecto para tus ensaladas.
¿Cómo cocinar castañas en sartén?
La sartén para asar castañas es especial, está llena de agujeros. Las venden en ferreterías y es la manera típica de asar castañas, sobre todo sobre chimeneas y cocinas de llama.
La sartén de agujeros sobre la llama es la mejor versión de esta manera de asar castañas. Mueve las castañas continuamente permitiendo que la llama las abrace directamente a través de los agujeros del fondo de la sartén.
También puedes usar una sartén normal sobre tu estufa, pero ten en cuenta que muy posiblemente lo vas a tener que desechar, porque quedará inservible. Cocina las castañas durante media hora directamente sobre la sartén. Usa tapadera para crear más cocción.
¿Cómo hacer castañas asadas en microondas?
Si lo que queremos es hacerlo fácil y rápido, el microondas es la mejor opción. Puede que no sea nuestro electrodoméstico favorito, pero no podemos negar que es efectivo. Eso sí, no podrás hacer mucha cantidad de castañas en el microondas, porque caben pocas. Además, si las castañas tienen mucha humedad, el microondas puede dañarse por el vapor que sueltan al cocerse.
Lava y seca las castañas y dales un corte pequeño. Coloca en un recipiente apto para microondas con tapa, puedes hacerlas en un molde especial para cocinar en microondas. Calienta durante 3 minutos a 800 W. Si tenéis más potencia, 1000 W, con 2 minutos llega. Y si tenéis un micro con 600 W máximo, necesitáis 4 minutos.
Si al sacarlas comprobamos que no están, añade 30 segundos más.
Con estas 4 formas lograras la cocción perfecta de tus castañas dependiendo de tu objetivo. Ya sabes, si quieres castañas suaves lo mejor es cocerlas en agua, si quieres un asado tradicional utiliza una sartén, si lo que buscas es asar muchas a la vez, la recomendación es el horno, y si tu objetivo es hacerlo rápido, el microondas es la mejor opción.