Las costumbres, tradiciones y supersticiones en torno a las maneras de atraer la buena suerte el último día del año, son muchas, y van, desde la vestimenta, hasta la cocina. En Italia, por ejemplo, es muy típico cenar la noche del 31 de diciembre lentejas con cotechino para atraer la buena suerte. La receta no difiere mucho de las lentejas típicas de la gastronomía española, pero, por si acaso, te dejamos a continuación la receta paso a paso.
Te podría interesar
Ingredientes para preparar las lentejas:
- 500 gr de lentejas pardinas.
- 1 cotechino.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Tomate natural rallado.
- 1 pimiento picante pequeño.
- 1 apio.
- Agua.
- Una pizca de pimienta.
- Tomillo.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Elaboración de la receta paso a paso:
Lo primero para preparar estas lentejas que se suelen comer en Nochevieja en varias zonas de Italia es, poner las lentejas a remojo durante al menos unos 40 minutos para que queden tiernas y jugosas.
En una olla, poner aceite de oliva virgen extra y sofreír el ajo, la cebolla, el apio y el pimiento. Algunas personas le ponen también un par de cucharadas de tomate natural rallado para darle algo más de sabor.
Una vez todo sofrito, se añaden las lentejas y se hecha agua hasta cubrirlas bien, también es el momento de poner la sal y de introducir la hoja de tomillo. Hay que dejarlas cocer a fuego lento unos 35-40 minutos.
Por otro lado, en una olla más pequeña, hay que preparar el cotechino. Se pincha para que no explote y se pone a cocer durante un rato, como si fuera una ristra de chorizo. Se puede cocer junto con las lentejas, para darle más sabor si se quiere, pero controlando bien el tiempo para que no se pase.
Una vez estén las lentejas cocidas, se sirven en un plato. Mientras que el cotechino se corta en rodajas y se coloca sobre las lentejas. Sólo queda disfrutar del plato y atraer la buena suerte para el año 2023 que está a punto de entrar.