La receta de paella valenciana tiene como ingrediente principal el arroz. Este alimento es muy consumido en todo el planeta, y está presente en la gastronomía de prácticamente todos los continentes. En función del país se prepara de una determinada forma u otra, pero hay una duda que es universal en todos los casos: ¿Cuánto arroz consume cada persona?
Te podría interesar
Con respecto al arroz, los expertos señalan que la ración ideal son unos 100 gramos de arroz crudo por persona. No obstante, esta es la medida correcta en platos individuales como la paella, los arroces caldosos o el arroz a la cubana, entre otros. Cualquier principiante de cocina ha cometido el “error” de echar el arroz a ojo y el resultado no fue óptimo.
Pues bien, si vas a hacer una paella, un arroz caldoso, un risotto, un arroz tres delicias, un arroz negro, o cualquier otro plato en el que el arroz sea el verdadero protagonista, la recomendación es añadir 100 gramos de arroz por persona adulta. Ojo, arroz crudo, ya que esa misma ración de arroz pesará aproximadamente el doble una vez cocinado.
La cantidad de caldo también es importante
Para la paella, es muy importante sabemos cuánto arroz hay que añadir por persona para que nos salgan las raciones justas, y que nadie se quede con hambre, la siguiente pregunta que nos hacemos todos es qué cantidad de líquido por unidad de arroz debo añadir a la hora de cocinar el arroz. En este sentido, hay varios "dependes", pero tranquilo, que no me voy a escabullir de darte una solución:
En primer lugar, depende del tipo de arroz (no absorbe la misma cantidad de líquido un arroz bomba, que un arroz basmati, por poner un ejemplo). Muchos envases de arroz suelen incluir referencias sobre la cantidad de líquido ideal para cocinarlo.
Por último, una receta de paella bien realizada, también depende del tipo de receta de arroz, o de si queremos conseguir un arroz seco o suelto, un arroz meloso o un arroz caldoso. Hay que tener en cuenta que el arroz por sí sólo no tiene apenas sabor, y que depende de la base o sofrito, y del líquido que añadamos para su elaboración.