Hacer pan casero es una actividad que se puso muy de moda con el confinamiento. Muchas personas aprovecharon el tiempo en casa para hacer miles de recetas que, por tiempo, no habían podido probar.
Te podría interesar
Ingredientes para preparar el pan de hogaza vino tinto:
Pre fermento blando o poolish:
- 75 gr de harina de trigo integral.
- 75 ml de agua.
- 2 gr de levadura seca para pan.
Masa:
- 250 ml de vino tinto a temperatura ambiente.
- 50 ml de agua.
- 150 gr de harina de trigo integral.
- 350 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharada de sal.
- 5 gr de levadura seca para pan.
Receta para elaborar el pan:
La noche previa hay que pararse unos minutos para preparar el poolish, o lo que se conoce como pre fermento blando. Hay que mezclar en un bol todos los ingredientes y crear una masa que hay que tapar y dejar reposar a temperatura ambiente toda la noche.
A la mañana siguiente, es el momento de ponerse con la receta para hacer la hogaza de pan. Sólo hay que juntar en un bol todos los ingredientes junto al poolish y amasar hasta conseguir una masa lisa y muy elástica. Si se utiliza un robot de cocina, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes del bol y forme una bola alrededor de la varilla.
Con esa masa, hay que hacer una bola, ponerla en un cuenco, taparla y dejarla fermentar hasta que doble su tamaño. Una vez haya crecido en tamaño, es hora de poner un poco de harina sobre una superficie plana y desgasificar la masa con las yemas de los dedos de manera muy suave y se le vuelve a dar forma de bola.
Se coloca la masa en un banetón (cesta de material orgánico en el que se hace la última fermentación del pan), se cubre con un paño y se deja reposar hasta que haya vuelto a doblar su volumen. Se coloca la masa del pan sobre una bandeja de horno y se hacen los cortes con una cuchilla y se vuelve a tapar. Se hornea a 240ºC durante 50 minutos. Se saca el pan del horno de leche y se deja enfriar en una rejilla. Y pan listo para disfrutar.