Los pinchos morunos son una comida muy fácil de hacer y tradicional que sirve para hacer comidas diferentes, y que se emplean mucho en barbacoas y cenas de verano.
Te podría interesar
Se pueden hacer con cerdo, ternera o pollo. La clave está en el adobo para hacer el maridaje horas antes de cocinarlas y que cojan un gusto muy característico. Con esta receta sencilla, hacerlas es un placer.
Ingredientes para preparar el pincho moruno:
- 1 kg de carne de cordero, ternera o pollo en trozos.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla o cebolleta blanca pelada.
- 30 ml de zumo de limón.
- 4 hebras de azafrán.
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de pimentón dulce o ahumado.
- 1 cucharada de comino en grano.
- Pimienta molida.
- 1 pizca de canela molida.
- 1 manojo de cilantro fresco.
- 1 cucharada de sal.
Receta paso a paso de los pinchos morunos:
Esta receta es muy fácil de hacer, pero hay que tener en cuenta que, al tratar con carne macerada, los procesos previos serán más largos. Por ello, lo primero que hay que hacer es retirar el exceso de grasa de la carne ya cortada en trozos y secarla con papel de cocina.
Por otro lado, lavar el limón y el cilantro, secarlos bien. Pelar los ajos y la cebolla y trocearlo todo un poco. Meterlo todo en un robot de cocina y triturarlo todo bien con la ralladura de limón, el zumo de limón y las hojas de cilantro (los tallos también son muy aromáticos y comestibles).
Abrir el vaso y añadir las especias, la sal y el aceite, para volver a triturar un poco hasta conseguir una pasta en la que esté todo bien integrado, pero sin que el adobo quede diluido., para que los alimentos no pierdan la textura.
Meter la carne en una bolsa de congelar grande con cierre y verter el adobo hecho. Si se queda demasiado denso, añadir un chorrito de aceite. Cerrar correctamente la bolsa y masajear el contenido para que todo quede bien mezclado. Dejar en la nevera unas 12 horas para que la carne se maride bien.
Pasado ese tiempo, sacar de la nevera unos minutos antes de cocinar. Abrir la bolsa y poner en un bol el contenido y montar los pinchos con brochetas de madera o metálicas (más ecológicas). Cocinar en una plancha grande para que quepan los pinchos perfectamente, e ir dándoles vueltas para que se hagan por todos lados. Si se van a hacer en brasas o barbacoa, mejor poner las brochetas de madera y mojarlas justo antes de ponerlas en el fuego.