La salsa teriyaki es sin dudas la salsa tradicional japonesa. Esta gran receta oriental se utiliza principalmente con el pollo para dar lugar al conocidísimo plato de “pollo teriyaki”, pero puedes usarla para una variedad de recetas y como acompañamiento a tus habituales recetas de carne, verduras, arroz e incluso pasta.
Te podría interesar
Esta receta japonesa la puedes conservar durante unos días en la nevera, por lo que puedes preparar en exceso y guardarla para otras cocciones. Aunque la receta tradicional de salsa teriyaki incorpora mirin y sake, puedes simular esta receta con ingredientes más fáciles de encontrar y con un sabor prácticamente idéntico.
Ingredientes para preparar salsa teriyaki:
- 100 ml de salsa de soja.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de postre de jengibre en polvo.
- 1 cucharada de almidón de maíz (vamos, la conocida maizena de siempre).
- 50 ml de agua a temperatura ambiente.
- 2-3 cucharadas de vino tinto.
Receta casera de salsa teriyaki:
Lo primero que vamos a hacer para comenzar esta gran receta de salsa teriyaki, es evaporar el alcohol del vino. Para ello, en un cazo en el que prepararemos la salsa, lo ponemos a fuego medio-fuerte y añadimos el vino. Cuando se haya evaporado el alcohol del vino añadimos la salsa de soja, el azúcar moreno y el jengibre en polvo. Removemos de vez en cuando.
Para seguir con esta receta, mezclamos en un vaso el almidón de maíz con el agua, que se disuelva por completo, y lo añadimos al cazo. En pocos minutos la salsa teriyaki se espesará, el azúcar se habrá disuelto y estará lista. Si te ha quedado demasiado suave, añade un poco de salsa de soja y vuelve a probarla.