Ya sea como condimento de muchas comidas o como dip en picoteos o aperitivos, el alioli es una de las preparaciones mediterráneas por excelencia. Su consumo es muy popular en el recetario catalán, mallorquín y valenciano, pero también lo aman en Murcia y en las regiones de Aragón y Albacete, donde abundan las olivas. En estas dos zonas suelen llamarle también ajoaceite y ajolio al alimento.
Te podría interesar
La receta tradicional de esta salsa a base de ajo indica que se debe hacer en mortero, pero la versión adaptada a las cocinas domésticas se ha popularizado con la batidora o el procesador de alimentos. Existen algunas maniobras para garantizar que el alioli nos quede perfecto, toma nota.
Trucos de cocina para hacer alioli
Lo primero que debes saber es que el huevo que utilices tiene que estar a temperatura ambiente. Si lo sacas de la nevera y lo ocupas para esta receta, pues estás cometiendo un gran error, porque se cortará la salsa. Lo segundo importante es que si quieres una consistencia más ligera, puedes mezclar el aceite de oliva con el de girasol. Y finalmente, la cantidad de esta grasa natural es crucial. Esto significa que si utilizas más, tendrás más alioli, pero su sabor será más suave.
Ingredientes para hacer alioli casero
- Sal
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- Zumo de limón
¿Cómo hacer un alioli en casa?
Lo primero que debes hacer en esta receta rápida es pelar y cortar los ajos, pero en esta maniobra deberás retirar el tallo verde interior del diente. Esto permitirá que el bulbo sea más digerible y que no repita. Luego deberás triturar o batir este vegetal, mientras le vas agregando el aceite de oliva en forma de hilo. No debes intervenir los alimentos, simplemente déjalos ligar. Luego agrega un chorrito de zumo de limón y aceite para terminar de ligar el alioli.