RECETA CULINARIA

Trufas caseras de chocolate, un postre para calmar el antojo dulce

¿Tienes antojo de un chocolatito? Prueba una receta de trufas, un postre fácil que todos podemos hacer, te explicamos el paso a paso para que lo disfrutes.

La receta de las trufas caseras de chocolate.Postre fácilCréditos: Canva
Escrito en POSTRES el

En el mundo de la chocolatería, todos hemos escuchado el término de trufa de chocolate, nombre que se le otorga a un bocadillo de chocolate suave, el cual recibe ese nombre por la gran similitud en su aspecto a las conocidas setas subterráneas de gran valor gastronómico. 

La principal ventaja de la receta de trufas, es que en su elaboración no se requieren muchos utensilios de cocina y no se aplican procesos muy complicados, esto nos permite poder recrear el bocadillo fácilmente en casa. Si tienes el antojo de un postre delicioso y fácil, entonces quédate, porque te explicaremos cómo hacer unas trufas en pocos pasos. 

¿Cuál es la diferencia entre bombones y chocolate?

Tal vez tengan la misma forma y su ingrediente principal sea el chocolate, pero ambas son completamente diferentes, es común que la gente pueda confundir los bombones y las trufas, pensando que son productos similares. La realidad es que los bombones son bocadillos con rellenos de praliné, licores o preparaciones frutales, el cual es cubierto con una capa sólida de chocolate.

Por otra parte, las trufas consisten en una esfera de chocolate blando, que en algunos casos se añaden licores o saborizantes para aumentar su sabor, y en la parte externa suele tener una ligera cobertura de frutos secos, cacao o chispas de chocolate. Otra característica importante, entre ellas, es su forma de elaboración, el cual se encargará de proporcionarle cierta textura.

Receta de trufa casera. Fuente: Pexels

Ingredientes para la receta de trufas:

  • 400 gramos de chocolate oscuro
  • 150 gramos de nata líquida para montar
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • Coco rallado
  • Chispas de chocolate
  • Cacao molido

¿Cómo hacer unas trufas de chocolate?

  1. Troceamos el chocolate en porciones pequeñas.
  2. En una olla calentamos la nata líquida hasta que adquiera una temperatura alta, pero nunca debe hervir.
  3. Vierte la nata en el chocolate junto con la mantequilla, comenzamos a batir enérgicamente con unas varillas. Observaremos que el calor se encargará de fundir el chocolate, por esa razón es importante picar finamente para facilitar el proceso.
  4. En caso de que observes que el chocolate no se ha fundido y ya no cuenta con una temperatura suficiente, entonces llevamos la preparación a un baño maría para terminar de derretir.
  5. Al tener una mezcla homogénea, procedemos a dejar atemperar, cubrimos con papel film al contacto y dejamos enfriar en la nevera.
  6. Debe tener una textura y temperatura manejable para poder formar las trufas.
  7. En cuencos diferentes vamos a colocar chispas de chocolate, cacao molido y coco rallado. Con tus manos limpias y secas, toma un poco de chocolate y formas bolitas tamaño bocado. Al tener las esferas rápidamente las pasamos por chispas de chocolate, cacao o coco. Ubícalas sobre un plato o charola. 
  8. Finalmente, metemos todas las trufas en la nevera por 30 minutos para que se hagan más sólidas y podamos probarlas.

La receta casera de trufas es muy sencilla de hacer, lo único complicado de la receta es los tiempos que se emplean para el enfriado del chocolate, pero debemos seguirlas al pie de la letra para tener una mejor textura y prevenir accidentes al momento de hacer un postre con chocolate. Si deseas hacer un sabor más interesante en tus trufas caseras, puedes añadir a la mezcla de chocolate un puñado de nuez picada y 1 cucharadita de ron.